Los productos y medicamentos para las alergias respiratorias aún mantienen una gran demanda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2022 - 08:58
Los productos contra las alergias respiratorias siguen demandándose

Lectura fácil

En la actualidad podemos observar que la demanda de medicamentos y productos destinados a las alergias respiratorias es cada vez mayor a nivel nacional. Así lo ha demostrado el Observatorio de Tendencias Cofares, quienes definen esta temporada como una “primavera eterna”.

La demanda de productos respiratorios es un 9,3 % superior que antes de la pandemia

La primavera se ha convertido en una época muy temida para muchas personas, ya que las alergias son cada vez más comunes entre la población. Si a eso le sumamos el retardo de los meses primaverales podemos observar que, actualmente, aún quedan muchos casos de alergias.

A ello se le suma el aumento de la demanda de medicamentos y productos destinados a las alergias respiratorias en todo el país. A esta conclusión ha llegado el Observatorio de Tendencias Cofares en un análisis que abarca desde enero de 2018 hasta septiembre de 2022. En los resultados del análisis se ha podido observar que la demanda de estos productos en farmacias es un 9,3 % mayor que en los niveles de prepandemia.

Si nos fijamos en los motivos que alternan una de las estaciones menos esperadas por la población, encontramos el desdibujamiento de las estaciones, por lo que las alergias respiratorias y sus incómodos síntomas nos acompañan durante todo el año. Por ello, los expertos se dirigen a esta época como una “eterna primavera”.

Asimismo, el doctor Carlos Blanco, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, ha señalado que los pacientes que antes solo tenían síntomas en mayo y junio por su alergia a gramíneas y olivo, ahora, también presentan síntomas en marzo y abril debido al polen del plátano de sombra. Por otro lado, los pacientes con alergia al polen también mantienen los síntomas durante diciembre, enero y febrero.

Las alergias respiratorias son cada vez más prolongadas en el tiempo

En estos últimos años hemos podido ver cómo los pacientes de las alergias respiratorias mantienen los síntomas durante casi todo el año. Según concluye el Doctor Blanco, “esto hace que las alergias sean cada vez más prolongadas en el tiempo”.

Entre los factores de esta alteración se encuentran también el cambio climático y la contaminación del aire, ya que tienen un impacto fuerte sobre las alergias respiratorias.

De hecho, según algunos estudios científicos, las plantas exhiben una fotosíntesis mejorada y efectos reproductivos, por lo que producen más polen en respuesta a los altos niveles atmosféricos de dióxido de carbono.

Una “deuda” con la pandemia del Covid

En último lugar, el doctor insiste en que el aumento en la demanda de los productos destinados a las alergias respiratorias también puede relacionarse con una consecuencia temporal de “deuda inmunitaria” debido al desconfinamiento y el regreso a las calles.

Es por ello por lo que el aumento se ha notado sobre todo en la época precovid-19, pero también justo después de la pandemia. A ello se le suman otros factores como la bajada de temperatura del otoño y el invierno y, con ello, el movimiento de los pólenes en primavera.

Añadir nuevo comentario