Este año, con la vacuna intranasal contra la gripe, los peques se ahorran un pinchazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2022 - 07:52
vacuna intranasal

Lectura fácil

Este año, gracias a la próxima comercialización de un nuevo tipo de vacuna, los más pequeños, y no tan pequeños, se ahorran el dolor de brazo y el tener que mirar de frente a, al menos, un pinchazo de los correspondientes.

Esto surge gracias a que el laboratorio AstraZeneca ha desarrollado un suero intranasal tetravalente, conocido como la vacuna Fluenz Tetra, que tendremos disponible en farmacias de todo el país a partir del próximo 24 de octubre.

La cadena SER ya informó que la dosis está indicada para su administración en menores de 2 a 18 años, que tendrá un precio de 37 euros y solo se dispensará bajo prescripción médica.

Vacuna intranasal inactivada

Para el desarrollo de esta vacuna, la Fluenz Tetra, los investigadores la han elaborado con un virus vivo atenuado cultivado en un huevo.

Esta vez, en lugar de tener que administrarse por vía parenteral, tal y como estamos acostumbrados, ahora se presenta en formato de un aerosol intranasal que lo tiene que administrar una enfermera.

Desde la Asociación Española de Vacunología explican que los sueros que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que las administradas por vía parenteral, ya que actúan directamente sobre la puerta de entrada del patógeno al organismo.

Es decir, como que se crea una especie de barrera protectora por las "entradas de acceso" además de la que se sigue formando en el organismo cuando los fluidos siguen introduciéndose en su interior.

Fluenz Tetra no es una vacuna nueva. La Comisión Europea aprobó su uso en 2013, y se emplea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca.

Vacunación antigripal entre menores de 6 meses a cinco años de edad

Cabe recordar que la Asociación Española de Pediatría viene recomendando la vacunación contra la gripe en todos los niños entre los seis meses y los cinco años de edad desde hace años.

Dicha recomendación viene dada por la alta incidencia que presenta la enfermedad y que llega a alcanzar en este grupo etario. Concretamente, puede contagiar hasta a un 40 % de los niños, con una transmisión muy alta.

La población para la que la enfermedad resulta más peligrosa, por el contrario, son los ancianos. En ellos son más frecuentes las complicaciones como la neumonía o las infecciones bacterianas oportunistas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se contagian de gripe en todo el mundo unos 1.000 millones de personas. De estas, entre 3 y 5 millones desarrollan enfermedad grave, y se estima que entre 300.000 y 500.000 mueren.

Ya sea por prevención infantil y por cuidar a los mayores de cada familia, no esta de malo poder tomar conciencia y actuar en consecuencia, porque este año, la vacuna antigripal infantil, no hará derramar lágrimas.

Añadir nuevo comentario