Y tú, ¿lavas la ropa antes de estrenarla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 11:59
La ropa y sus lavados

Lectura fácil

Lavar la ropa o no lavarla antes de estrenarla, dos tipos de personalidad entre los españoles cuando renovamos vestuario. Ante este dilema, os dejamos unas cuantas razones para que comprobéis por vosotros mismos que los que si la lavan, van por el camino adecuado.

Y es que hay muchos que prefieren 'darle un agüilla' a ese jersey o pantalón nuevo, por diversas razones como que ha estado en la tienda, lo ha tocado mucha gente o incluso ha estado por el suelo pisoteado, y sabemos que eso es así y más en épocas navideñas y de rebajas.

Claro que, los expertos no ven inconveniente en aquellos adultos que no la lavan, pero sí que recomiendan que en el caso de moda de bebé y de dormitorio lo hagamos con conciencia.

El lavado de ropa antes de usarla libera los textiles de químicos y sustancias contaminantes para nuestro organismo

El doctor Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en charla con Infosalus, detalló cómo y por qué realizar el lavado de ropa es necesario.

Este profesional sanitario está en constante investigación sobre las toxicidades a las que nos exponemos cada día, y esta especializado en salud y medioambiente, disrupción endocrina, entre otras áreas de vital importancia.

Centrándose en las prendas infantiles y la ropa de cama, el experto asegura que es más que conveniente lavar estos textiles antes de usarlo, pero aclara que no es perjudicial no hacerlo, sino que este sencillo gesto ayuda a liberar contaminantes y compuestos químicos que se encuentran en ellos.

Asimismo, nos recuerda que los grandes productores de detergente nos aconsejan lavar la ropa infantil y de cama con un detergente que no contenga proteasas y, en el caso de los niños, que sea específico para textil delicado, fibras orgánicas, lana o plumas.

"Muchos de los detergentes habituales tienen carga enzimática que ayuda a la limpieza. En el caso de los niños se tienen que usar detergentes no enzimáticos, para eliminar los compuestos químicos que puedan haber quedado residuales en la estructura del tejido y así se puede eliminar de la exposición del niño. Además, se debe lavar la ropa de los menores a temperaturas inferiores a 30 grados para que no se lleven los productos químicos que estén adheridos y no forzar su ruptura", resalta este especialista.

Por otro lado, el especialista pide que seamos cautelosos y lavemos los textiles que está más en contacto directo con la piel, como es el caso de bodies, ropa interior, leotardos, camisas, y más sin son de color blanco, y es que existe la posibilidad de absorción térmica de los compuestos químicos por parte del organismo de los niños a través del textil.

Al dormir, sábanas limpias y desinfectadas para una mayor seguridad y tranquilidad

Con el textil de cama debemos de seguir la misma metodología, tal y como explica el especialista, y esto se extiende hasta las camas de los adultos.

No hace falta invertir mucho tiempo, sino que con un lavado, conseguimos quitar esos restos químicos que favorecen el apresto. Esto lo solemos olvidar porque nos centramos más en lo que llevamos puesto al dormir, pero es igual de importante.

"Los textiles en general, antes de venderlos en las tiendas son lavados muchas veces para quitar los colorantes en exceso, y a temperaturas altas para limpiar la ropa antes; y hacerlo con un lavado suave antes de estrenarlo", detalla el doctor Olea.

Añadir nuevo comentario