La ropa de temporada y el consumo masivo dañan el planeta, y los españoles lo tienen claro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 10:49
El consumismo nos lleva a comprar ropa cada temporada

Lectura fácil

Llegan las nuevas temporadas a la industria textil, por lo que la gente tiende a comprarse ropa de cada época del año, pero ¿es esto una acción responsable con el planeta?

Desafortunadamente, no. La compra de nuevas prendas en cada nueva temporada supone grandes emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que hace que la crisis climática empeore por momentos.

Pero no todo es negativo, pues la sociedad está cada vez más comprometida, por lo que se van ganando seguidores para cuidar del planeta y vestir bien.

La compra de ropa de temporada castiga mucho al planeta

Según un estudio sobre conocimiento de problemas ambientales de More Than Research para Naturaliza, refleja que el 59,6 % de los españoles considera comprar ropa de temporada como uno de las acciones que más impacto negativo causa en el medioambiente.

Asimismo, el estudio también detalla que un 82,5 % de los ciudadanos encuestados compra ropa de temporada sólo si es necesario.

El estudio para Naturaliza se realizó para conocer el impacto de días como el conocido 'Black Friday', cuando la sociedad aprovecha para tirar bien de consumismo masivo con las ofertas que se lanzan.

El caso es que las ofertas, que no solo tocan la ropa de temporada sino otros muchos artículos de diversa índole, ya no solo duran ese día concreto, sino que algunos establecimientos lo alargan durante varios días más, donde simboliza el consumo desmesurado y sin control de moda, electrónica, etc.

Con este tipo de 'eventos' para aumentar las ventas, no solo se consigue una mayor facturación, sino que el uso de recursos naturales y la generación de futuros residuos se ve también altamente aumentada.

En línea con la concienciación de la sociedad sobre el impacto negativo de la compra de ropa de temporada en el medioambiente, el estudio también detalla como 6 de cada 10 ciudadanos opinan que renovar los dispositivos móviles suponen una huella muy negativa para el planeta.

Para conocer las opiniones de la población española, las encuestas se llevaron a cabo con diferentes grupos de edad, y acabaron demostrando que los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más conciencia presentan con la problemática del consumo masivo, y que el género femenino en particular, es el más sensibilizado al respecto.

Una sociedad 'excesivamente consumista'

La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha lamentado que la sociedad actual es "excesivamente consumista de todo tipo de objetos, un comportamiento que se ha normalizado aún sin ser necesario y que además ha provocado una sobreexplotación de los recursos naturales".

Así, Rey hace un llamamiento a la reflexión a la hora de comprar ropa de temporada o cualquier otro artículo, ver primero que es lo que realmente necesitamos y qué no, a la vez que hacemos uso de la economía circular, para poder reducir, reutilizar y reciclar lo que generamos.

Es por ello que desde el proyecto de educación ambiental de Naturaliza de Ecoembes, promueven el pensamiento crítico y las actitudes ambientales responsables entre los más pequeños, con formación gratuita de docentes de Primaria, otorgando recursos y contenidos educativos que dejan una huella importante sobre el respeto y el cuidado del Planeta.

Añadir nuevo comentario