Abre en Madrid Lecturia, la primera editorial que trabaja exclusivamente con ediciones en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2023 - 11:59
Editorial de lectura fácil

Lectura fácil

La lectura fácil es una herramienta creada para adaptar la literatura para que esta pueda llegar a ser más comprensible para personas que pueden tener dificultades a la hora de leer. Estas pueden venir porque se trate de personas mayores, personas que están aprendiendo por primera vez el idioma o personas con discapacidad intelectual y divergencia cognitiva, con dificultades en la compresión.

Pero la lectura fácil no solo sirve para adaptar libros y generar una mayor accesibilidad a la lectura, también es una herramienta más que útil y necesaria para adaptar otro tipo de información, como la que necesitamos para disfrutar de una exposición en un museo, los programas electorales de los partidos de cara a las elecciones, e incluso cuestiones más relevantes como la información jurídica.

Lecturia, la primera editorial en lectura fácil

La mayoría de nosotros disfrutamos de un buen libro. De las historias que estos esconden y que nos hacen viajar a través de cientos de historias, voces y visiones distintas. Gracias a la lectura, no solo nos desarrollamos como personas, sino que también está demostrado que nuestras capacidades cognitivas se mantienen ágiles y se incrementan. Además, la literatura es fuente de cultura y conocimiento, por eso adaptarla para todas y todos con la lectura fácil es tan importante.

Así lo interpretó también Javier Alcázar, el joven director y responsable de Lecturia, la primera editorial y tienda especializada en la venta de libros editados en lectura fácil y que ya ha abierto sus puertas en Madrid, con el objetivo de promover la cultura inclusiva y el acceso a la literatura. De momento Alcázar se encuentra publicando libros libres de derechos, pero no descarta la posibilidad de comprar algunos derechos para ampliar su catálogo.

"Hay que dejar de decir ‘hace falta’ y ponerse a trabajar. Es arriesgado, pero merece la pena, porque beneficiará a mucha gente", comentaba este emprendedor en una entrevista ofrecida para el periódico EFE. En esta misma reconoció que sus estudios en Biblioteconomía y Documentación le hicieron ver la necesidad de proyectos como este, que también tienen un importante impacto social.

Hacer que la literatura traspase todo tipo de fronteras

Lecturia es un esfuerzo por trasladar la literatura a través de la lectura fácil "también para personas mayores, en el mundo educativo para niños y para personas que están acercándose al idioma". Aunque también admitió que requería de mucho trabajo y constancia: "hay que ir puerta a puerta".

Sin embargo, eso no le hizo abandonar su objetivo, que no es otro que dar visibilidad a la lectura fácil y "mejorar la distribución, que puedan encontrarse en las librerías comunes". Esperemos que este solo sea un primer paso para que este tipo de ediciones sean cada vez más comunes, acabando con todo tipo de barreras de acceso a algo tan importante como la literatura y los beneficios que nos aporta.

Añadir nuevo comentario