La lectura fácil, una herramienta de inclusión y de mejora de calidad de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2023 - 08:03
Símbolo de la lectura fácil

Lectura fácil

La lectura fácil aplica un conjunto de pautas y recomendaciones para que textos y documentos sean más sencillos de entender a personas con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo, e incluso es útil para personas extranjeras con dificultades con el idioma.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, algunas de las pautas a seguir en cuanto a lenguaje y contenido, son:

  • Escribir de forma concreta y evitar el lenguaje abstracto
  • En las narraciones, la acción debe ser directa y simple, sin introducciones largas y sin implicar a demasiados personajes
  • Utilizar el lenguaje simbólico (metáforas) de forma moderada, ya que algunos lectores pueden no comprenderlo
  • Evitar palabras difíciles y explicar las poco comunes a través de pistas contextuales o glosarios
  • Explicar relaciones complicadas de una forma concreta y lógica, donde los eventos tengan lugar en un marco lógico y cronológico.

Esta organización define tres niveles de adaptación basados en la complejidad lingüística del texto, según se explica en un manual elaborado por el Real Patronato sobre Discapacidad en 2012. Va desde un nivel inicial a otro avanzado, pasando por uno intermedio y en el que se va aumentando el número de palabras utilizadas y la complejidad de las estructuras gramaticales. Existe también un diccionario de palabras comunes destinado a este fin.

En 2018, la Asociación Española de Normalización (UNE) aprobó la primera norma técnica para la adaptación, creación y validación de documentos en lectura fácil. Este documento, elaborado a modo de resumen por la organización Plena Inclusión, contiene todas las pautas que incluye la norma relacionadas con el vocabulario, la construcción de frases, el estilo, la presentación del contenido o el uso de glosarios o de imágenes.

Las personas con discapacidad tienen un papel importante en la elaboración de la lectura fácil

La norma dice que los textos en lectura fácil tienen que pasar un proceso de validación por parte de personas con dificultades cognitivas o por especialistas, que repasan si las pautas se han aplicado correctamente. El procedimiento y la metodología se detallan en un documento elaborado por Plena Inclusión.

El paso de la validación es fundamental para que cualquier texto pueda ser reconocido de verdad como lectura fácil, ya que son las propias personas con dificultades cognitivas las que ratifican si realmente contiene un lenguaje asequible y si resulta comprensible para el colectivo.

También hay medios, como GNDiario, en el que las noticias de actualidad y de otra tipología van con su explicación en lectura fácil.

De esta forma, el periodismo se suma a la carrera de la inclusión y la igualdad, para ofrecer contenidos de actualidad y de importancia, adaptados, porque de esta forma hacemos que el derecho a la información llegue a todos.

GNDiario, comprometido con la igualdad y la accesibilidad

Nuestro diario cuenta con un diseño web que es totalmente accesible. Además de aplicar la lectura fácil en todos y cada uno de los contenidos, la página tiene su modalidad para poder navegar por ella sin complicaciones y resultando accesible a todas las personas.

Es por ello que cuando accedemos a cualquiera de los artículos del diario, se cuenta con la opción de leer la noticia al completo o en lectura fácil. Para ello solamente tenemos que fijarnos en el desplegable destacado en azul, pulsarle, y ahí aparecerá el contenido adaptado.

Cabe destacar que en este sentido contamos con diferentes niveles de adaptación. Con ello hacemos referencia a los pictogramas, dibujos o imágenes, que ayudan a poder obtener una mejor comprensión del contenido. Esto sirve como un complemento que facilita mucho el entendimiento de un tema determinado.

Pero, desde GNDiario hacemos hincapié, en que no debemos confundir la lectura fácil, que conlleva la utilización de un vocabulario claro y sencillo, con usar un método de escritura o adaptación infantil o coloquial.

Añadir nuevo comentario