Hasta un 36 % de los españoles no tienen el hábito de la lectura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2024 - 17:00
Muchos españoles apenan leen

Lectura fácil

El 35,9 % de los españoles no lee nunca o casi nunca debido a la falta de tiempo, la preferencia por otros entretenimientos como las pantallas, que compiten con los libros, o la falta de interés. Estos datos provienen del “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023”, presentado en la Biblioteca Nacional de España con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, y Óscar Chicharro, responsable del estudio.

Un barómetro revela que los españoles reducen su hábito a la lectura

El reciente “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023”, presentado en la Biblioteca Nacional de España, revela que el 35,9 % de los españoles no lee nunca o casi nunca. Las razones incluyen la falta de tiempo, la preferencia por otras formas de entretenimiento como las pantallas, que compiten con los libros, y la falta de interés.

El estudio también indica que el 68,3 % de los españoles mayores de 14 años sí lee libros. El 64,1 % lo hace en su tiempo libre y el 21,3 % por trabajo o estudios, cifras que se han mantenido estables desde la pandemia.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destaca que aunque se lee cada vez más en España, se aspira a un mayor crecimiento. Para fomentarla, se están preparando iniciativas como el Plan de Fomento de la Lectura y una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros en ayudas para las entidades locales.

En cuanto al perfil de los lectores, el 52 % lee de forma frecuente, un aumento del 4,8 % en los últimos años; el 12,1 % ocasionalmente; y el 35,9 % nunca o casi nunca, según Daniel Fernández.

¿Qué razones se esconden tras la falta de este hábito?

Las principales razones para no leer incluyen la falta de tiempo (44,3 %), la preferencia por otros entretenimientos (31,1 %), con un 39 % que se entretiene con las pantallas, y la falta de interé (29,7 %).

El estudio revela que las mujeres (68,6 %) leen más que los hombres (59,3 %), pero en la última década ha aumentado más entre los hombres. En cuanto a las edades, los jóvenes de 14 a 24 años son los que más leen (74 %), desmintiendo el mito de que la juventud no está interesada en los libros, seguidos por los de 25 a 65 años (65,8 %) y los mayores de 65 años (53,7 %).

El grupo de mayores de 65 años ha experimentado un aumento constante desde 2012, con un incremento del 15,5 %. Según el nivel educativo, el 86,5 % de los lectores tienen estudios universitarios, el 62,3 % estudios secundarios y el 39 % estudios primarios. 

Los hijos de padres lectores tienden a ser lectores, pero el hábito de leer tiende a abandonarse en la Educación Secundaria Obligatoria, probablemente debido a las pantallas. En cuanto a las regiones, solo seis superan la media nacional: Comunidad de Madrid (73,5 %), Cataluña (68,2 %), Navarra (68,1 %), País Vasco (67,8 %), La Rioja (66,6 %) y Aragón (64,3 %). Todas las comunidades han aumentado su población lectora en los últimos diez años.

Principales canales de adquisición de libros

El 53,2% de los españoles compra libros no de texto, con las librerías como el principal canal de compra, representando el 45%. El ministro Urtasun destacó el papel crucial de las librerías independientes como acceso privilegiado a la cultura.

Después de las librerías, Internet (26 %), cadenas de librerías (13 %), grandes almacenes (6 %), hipermercados (5 %), ferias del libro y mercadillos (4 %), quioscos (1 %) y otros canales (1 %) son las fuentes principales para leer para los españoles.

La lectura digital es preferida por el 29,7 %, pero ha estado estancada desde 2017. Los dispositivos para leer de forma digital incluyen e-readers (11,8 %), ordenadores (9,7 %), tablets (9,7 %) y teléfonos móviles (8,4 %).

El 64,7 % de los lectores digitales obtiene libros gratuitamente de Internet, mientras que el 38,3 % paga por ellos. El 67,7 % afirma distinguir entre descargas ilegales y legales, el 21,4 % no puede identificarlas y el 10,9 % muestra dudas.

El hábito de leer con los niños se mantiene en alta

El estudio muestra que la lectura infantil se mantiene alta: el 76,3 % de los españoles lee a niños menores de seis años, dedicando en promedio 2 horas y 39 minutos a la semana. Además, el 86% de los niños de seis a nueve años lee regularmente, con una media de 3 horas y 5 minutos a la semana.

María José Gálvez destacó la importancia de proteger este derecho, equiparándolo con la libertad. Destacó la necesidad de un presupuesto significativo, trabajo y herramientas para evaluarla en España.

Añadir nuevo comentario