Las 10 novelas que se le atascan a (casi) todos los lectores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2023 - 18:53
Las 10 novelas más complejas

Lectura fácil

Existen títulos de novelas de las que no paramos de oír hablar. Ya sea porque se han convertido en auténticos clásicos o porque han destacado especialmente por su calidad literaria. Sin embargo, cuando queremos adentrarnos en ellas, vemos que son auténticos retos, tanto por su número de páginas, las historias que cuentan, o las reflexiones a las que acaban llevándonos. Por eso, están hechas para los lectores más expertos.

10 novelas que suponen un verdadero reto

Tolstói, Joyce o incluso Cervantes, se encuentran entre los autores de 10 de las novelas literarias que más reconocimientos han obtenido y de la que muchas reseñas hablan muy bien, pero que realmente pocos lectores han llegado a terminarse. Si eres una lectora/or que quiere dar un paso más allá, incale el diente a cualquiera de estos títulos:

'Ulises', de James Joyce

James Joyce, es uno de los más destacados escritores irlandeses, que ya gozaba de cierta fama con libros anteriores a este. Sin embargo, 'Ulises' se llegaría a convertir en su auténtica obra maestra. Una novela que fue publicada en los años veinte y que cuenta con cerca de mil páginas según la edición, cuenta la historia de un protagonista que hará un viaje casi odiseico por Dublín. Una mezcla entre autobiografía y reflexión filosófica, es un auténtico imprescindible.

'Guerra y paz', de Lev N. Tolstói

Probablemente sea una de las novelas rusas más conocidas de todos los tiempos. Y no es para menos. Este libro no solo destaca por su amplia extensión, sino también por su estructura narrativa y la capacidad del autor para equilibrar las reflexiones más íntimas de los personajes, a aquellas de las que dependan un país entero.

'2666', de Roberto Bolaño

Quizá este título te resulte algo menos conocido, sin embargo, su calidad literaria ha convertido esta novela en una auténtica obra maestra de la literatura contemporánea. Un coro de complejos personajes que intentan descifrar las pistas de la desaparición de un escritor, convierten a este relato en una auténtica delicia del thriller y el misterio.

'Dime quién soy', de Julia Navarro

Una de las novelas más impresionantes de Julia Navarro, viajamos al siglo XX para conocer la historia de Amelia Garayoa, una mujer de una vida extraordinaria en la que podremos encontrar elementos tan intensos como la intriga, el espionaje y desamores desgarradores. Todo ello a través de las pistas que sigue un periodista que empieza a investigar en más profundidad la vida de Amelia.

'Crimen y castigo', de Fiodor Dostoïevski

Nos topamos con la segunda obra maestra de la literatura rusa. Esta historia es un auténtico viaje por el interior del ser humano que se ve atravesado por la culpa de un terrible crimen y la lucha interna de emociones y delirios que despertará en él. Cargada de una profunda reflexión sobre lo que habita en nuestro interior y la forma en la que se materializa.

'Rayuela', de Julio Cortázar

El reconocido escritor argentino, Julio Cortázar, nos presenta en esta obra la historia de Horacio Oliviera. Lo verdaderamente complicado de este libro no es su extensión ni sus derroteros reflexivos, sino más bien lo difuso del argumento del libro y la capacidad que tiene el lector de convertirse en el protagonista de la historia, ya que esta se puede leer de forma desordenada y de diferentes maneras, según se busque.

'El arco iris de gravedad', de Thomas Pynchon

Ambientada a finales de la Segunda Guerra mundial, esta es una de las novelas que ocupa un espacio destacado entre la literatura postmoderna. Con un amplio abanico de protagonistas, Pynchon nos trasmitirá conceptos como el racismo, el colonialismo, la sincronicidad o la entropía. Extensa y compleja, este libro se convierte en un reto merecido.

'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust

A caballo entre novela literaria y texto de filosofía pura, 'En busca del tiempo perdido' es la expresión más alta de la visión de Proust con respecto al tiempo y cómo este nos va generando. Esta es de esas obras que puedes leer y releer y seguir encontrando nuevas conclusiones y terminando de afianzar conceptos.

'La broma infinita', de David Foster Wallace

Crítica, distópica e incluso divertida. Esta novela cuenta con varios elementos para dejar boquiabierto a la lectora o lector. Lo más sencillo es definir el escenario: EE.UU., e incluso a los protagonistas, la familia Incandenza, pero más complejo es abordar su temática por lo diferente y alocada: el control total del país a través de una película capaz de enloquecer a la población y doblegarla.

'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes

Sí, la joya de la corona de la literatura española tampoco es para cualquier lector. Hay que estar preparada/o para enfrentar a una de las novelas más conocidas, y reconocidas, del siglo XVII. Don Quijo de la Mancha nos cuenta la historia de un hidalgo que, despertado del sopor debido a un delirio, sale cargado de ideales en compañía de su fiel compañero Sancho, a vivir una vida de Caballero. No basta solo con estudiarlo en el instituto, este libro hay que vivirlo.

Añadir nuevo comentario