Así se encuentra el hábito de la lectura en diferentes partes del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2024 - 07:48
La lectura según el anuario de Fundación SM

Lectura fácil

Desde Fundación SM publicaron la 14.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023, en el podemos encontrar datos importantes sobre el hábito de la lectura en varios países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Especialistas del sector de la Literatura Infantil y Juvenil Iberomaericana se unieron para ofrecernos estos datos desde el 2012, como un compromiso también para fomentar este hábito lector para conseguir una equidad educativa.

Los datos demuestran que cada vez se lee más el formato del cómic, por lo que este año han añadido un apartado íntegro para este género.

Conocer el hábito de la lectura en el mundo nos ayuda a comprender y seguir fomentándolo adecuadamente

El informe de este año abarca el 2021 y 2022, donde se remarcan nuevos hábitos de la lectura tras el covid, como son el auge del formato digital, el cómic, nuevos géneros, cosas que han desembocado en índices mayores del hábito en niños y jóvenes.

“De la lectura de los artículos podemos concluir que, tras vivir un periodo muy duro, estamos atravesando una etapa difícil, pero fructífera, durante la cual todos los agentes del sector (editores, autores, ilustradores, libreros, bibliotecarios…) han mostrado una gran resiliencia y ganas de hacer cosas. Tristemente, han desaparecido editoriales, pero han surgido otras nuevas”, explica Teresa Tellechea, coordinadora de programas de fomento del hábito lector de la Fundación SM.

Centrándonos en España, desde el anuario detallan que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), representa actualmente el 16 % del total del mercado del libro, con propuestas diversas, audaces y más libres.

Según el Informe de hábitos de lectura y compra de libros en España, que cada año edita la Federación de Gremios de Editores, en casi un 76 % de hogares con menores de 6 años se leen libros diariamente, preferentemente en formato papel.

Un dato muy remarcable es que durante este último bienio, el 83,7 % de los niños de 6 a 9 años lee durante su tiempo libre de una forma voluntaria.

Los adolescentes son los más propensos a leer en formato digital, cambiando literatura por páginas webs y textos en redes sociales, y son los que han aumentado en todos los índices de lectura publicados durante los últimos dos años, pero a partir de los 18, caen abruptamente las estadísticas del hábito lector.

Las tendencias más populares y crecientes

Prelectores, familias, escuelas y bibliotecas tienen al álbum ilustrado como el género preferido. Por otro lado, y para lectores autónomos, las sagas infantil y juvenil gozan de una gran reputación.

Asimismo, los libros tanto de información, ficción como tecnología y en la narrativa de nuevos discursos transmedia se ve la predilección por la preocupación ambiental.

El fenómeno young adulth cuenta con un gran impacto en nuestro país, y la novela histórica se ha ganado un hueco muy grande entre lectores jóvenes y adolescentes.

Así como la poesía infantil también ha ido recuperando su hueco en el hábito de la lectura, y leer teatro ha causado que varias editoriales incluyan este tipo de género en su oferta de LIJ.

El hábito de la lectura ha visto como ha repuntado mucho en España y en el mundo con el sector del cómic infantil y juvenil, y esto se debe al aumento de dicho hábito tras el confinamiento por la pandemia, el repunte del manga y la creación de colecciones infantiles en muchas editoriales.

Añadir nuevo comentario