Diez recomendaciones literarias para lo que queda de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2019 - 17:25
reading-925589_640

Lectura fácil

La época del calor, que trae las vacaciones y los descansos para muchos, trae consigo el incremento de la lectura en un 60%. El consumo de obras literarias durante el verano aumenta ya que muchos lectores aprovechan el tiempo libre que no tienen durante el resto del año para sumergirse en un buen libro.

Muchos optan por devorar esas obras literarias que tienen pendientes de leer, y muchos otros buscan inspiración para encontrar títulos que les llamen la atención y descubrir así a un nuevo autor. Y también los hay aquellos que tienen esa lista con las clásicas obras literarias que hay que leerse antes de morir.

Diez recomendaciones para que escojas antes de que se acabe el verano

  • Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich: La escritora bielorrusa, se llevó el Nobel con esta obra. Ella misma visitó por primera vez Chernóbil cuatro meses después de que sucediera el accidente nuclear. Ahora que la serie de HBO esta en pleno auge, es una buena opción de recomendaciones literarias, en el que cientos de voces hablan de aquel terrible suceso, un mundo extraño, lleno de muerte, mutaciones e irrealidad.
  • Lluvia fina de Luis Landero: Un cumpleaños familiar reúne a la típica familia, volviendo a reabrir heridas del pasado, destapando viejos rencores. Y es que los silencios familiares son capaces de ocultar mosntruos reales, pero con más frecuencia se trata de "pequeños agravios" que el rencor y la imaginación convierten en enormes problemas.
  • Oriente de José Carlos Llop: El protagonista, profesor en un departamento universitario dedicado a los estudios biográficos, repasa sus historias de amor desgraciado, pero también la de sus padres, y las de ilustres escritores como Jünger, Rilke, Dionisio Ridruejo, Graham Greene, Freud, Ovidio... Un estimulante repaso a la historia del refinamiento del lenguaje y del amor.
  • Candidato de Antonio J.Rodriguez: Una novela sobre las elecciones distinta a todas. En estos tiempos de investiduras, seguimos a Simón Soria, que pasa de anodino profesor universitario a candidato a la presidencia de España. Las campañas electorales, las redes sociales, la manipulación, la nueva política, los videos sexuales... esta recomendación literarias resulta ser un retrato irónico del ser político del siglo XXI.
  • Yo, Julia de Santiago Posteguillo: Siglos II y III después de Cristo. Crónica novelada del fulgurante ascenso de Julia Domna, personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, que influyó en varias decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio e incluso en las campañas militares. Entre las recomendaciones literarias, esta es Premio Planeta 2018.
  • Antes de los años terribles de Víctor del Árbol: Del Árbol narra las peripecias de Isaías Yoweri, un niño soldado que consiguió huir a Barcelona pero que debe regresar a su país para enfrentarse a su pasado. Thriller de aventuras y a la vez denuncia de la indiferencia de un Occidente que no quiere saber de dónde sale el coltán de sus móviles y tabletas. Esta recomendación es la mejor novela del autor.
  • Manhattan Beach de Jennifer Egan: Esta es una de las recomendaciones literarias más prestada en las bibliotecas de Nueva York el año pasado. Nos cuenta la historia de la primera mujer buzo del ejército de Estados Unidos, de la frenética actividad de los astilleros de Brooklyn y sus turbios sindicalistas, construyendo buques de guerra durante la segunda guerra mundial, de nightclubs con mucho humo, del miedo a que los nazis atacaran Manhattan, de familias abandonadas por el padre. Amor, épica, acción, ambientaciones intensas y giros argumentales.
  • La sociedad de los soñadores involuntarios  de José Eduardo Agualusa: El periodista angoleño Daniel Benchimol anda tras los pasos de un avión desaparecido para escribir una crónica. Un día, le llega la petición de divorcio y, otro, le despiden. El país arde políticamente y él busca consuelo en su amigo Hossi Kaley –hotelero que se aparece en los sueños de los demás– y en la artista Moira Fernandes, que retrata sus propios sueños y colabora con un científico que ultima una máquina capaz de grabar lo soñado. Novela global, reinventa el realismo mágico y se lee del mismo modo que se ve un cuadro de Magritte.
  • Iluminada de Mary Karr: Una autobiografía de la autora, que cuenta como abandona su ciudad para convertirse en escritora, con su período hippie, su paso por la universidad, su matrimonio gris, su maternidad, su separación, la vida de soltera... y , sobre todo, el abismo de la adicción al alcohol tratado con honestidad implacable y sentido del humor. La iluminación es la que le sobreviene tras sus crisis y, a la vez, la literatura.
  • Wolfgang de Laia Aguilar: Wolfgang a los once años pierde a su madre, se verá obligado a ir a vivir con un desconocido: su padre. El piano es su pasión y su refugio, en un mundo de mayores que Wolfgang cuestiona constantemente.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ya seas de formato de bolsillo, barato y transportable a lugares como la playa, seguro que alguna de estas diez recomendaciones literarias te han despertado el gusanillo.

Añadir nuevo comentario