Ya es legal abortar fetos con síndrome de Down en Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2022 - 07:57
Personas con Síndrome de Down

Lectura fácil

En Reino Unido han permitido el aborto hasta término del embarazo de fetos que vengan con Síndrome de Down, algo que ha levantado mucha polémica en el país.

Esto, a ojos de personas que tiene síndrome de Down o hijos con este tipo de discapacidad, les parece discriminatorio y algo que estigmatiza a las personas con este tipo de discapacidad.

Heidi Crowter, mujer que cuenta con esta discapacidad y Máire Lea-Wilson, cuyo hijo también cuenta con esta discapacidad, presentaron un recurso contra la ley.

¿Las personas con síndrome de Down quedan discriminadas por el Reino Unido?

El caso, es que el recurso presentado por ambas mujeres ha sido desestimado por los jueces superiores, por lo que el Tribunal británico siguió dando luz verde a la legislación que permite el aborto de fetos con síndrome de Down hasta el momento del nacimiento.

Heide Crowter dijo para el periódico The Guardian que estaba "absolutamente angustiada" por la sentencia y afirmó que la ley vigente le hacía sentir que las personas como ella debían estar "extinguidas".

El caso, es que al respecto de la nueva legislación que fue emitida por Lord Justice Underhill, Lady Justice Thirlwall y Lord Justice Peter Jackson, jueces, dijeron que la ley no interfería con los derechos de los "discapacitados vivos".

Por otro lado, ellos mismos dijeron que, "el tribunal reconoce que muchas personas con síndrome de Down y otras discapacidades se sentirán molestas y ofendidas por el hecho de que un diagnóstico de discapacidad grave durante el embarazo sea tratado por la ley como una justificación para la interrupción del embarazo, y que pueden considerar que implica que sus propias vidas tienen menos valor", matizaban los magistrados.

Pero remarcaron que no tenía nada que ver con las personas que tienen esa discapacidad y que están vivas, y que la ley no interviene en sus derechos.

Situación actual del aborto en Reino Unido

De esta forma, con la legislación actual, Inglaterra, Gales y Escocia permite el aborto siempre y cuando se lleve a cabo dentro de las primeras 24 semanas de gestación.

Y ahora, la ley permite el aborto hasta el momento del alumbramiento si existe un riesgo sustancial, es decir, si el bebé que naciera tuviera alguna anomalía física o mental o alguna discapacidad grave, donde Reino Unido sitúa al síndrome de Down.

El debate se gesta en esto, porque muchas personas se han mostrado ofendidas, porque entienden, según su percepción, que sus vidas sobran, pero los jueces recalcan que eso no es así.

Además, hemos de destacar que la decisión de abortar o no finalmente recae en los padres, y estas personas, sobre todo la mujer, es la que decide si aborta o no.

Es por ello que no se deben sacar las cosas de contexto, y dejar a cada uno actuar y tomar sus propias decisiones en su vida y saber que esta ley no está diciendo que se maten ni se exterminen a las personas con discapacidad.

Si tanto hemos luchado por un aborto libre y seguro para la mujer, dejemos esa libertad sin mezclar temas que no vienen a cuento. Aquellas mujeres que decidan tener hijos con síndrome de Down, será su decisión, y estará acertada, y aquellas mujeres que no decidan tener hijos con esta u otras discapacidades, también será una decisión correcta. La ley no obliga a nadie a abortar, sino que abre más posibilidades de decisión a las mujeres, lo que se traduce en mayor empoderamiento de las mismas.

Añadir nuevo comentario