Irene Montero insiste en que la Ley del Aborto permite vivir mejor a las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2022 - 09:12
Irene Montero sigue apoyando la Ley del Aborto

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló el pasado martes que los objetivos de la nueva Ley del Aborto garantizan el derecho de aborto de las mujeres, así como ampliar su educación y salud sexual.

La Ley del Aborto supone “una garantía de los derechos fundamentales de las mujeres”

Las múltiples y continuas reformas en cuanto a las leyes destinadas a la mujer continúan presentes en el Congreso. La última ha estado relacionada con la Ley del Aborto. A partir de su aprobación, cualquier menor tendrá el derecho de abortar sin el consentimiento de los padres, lo que ofrece mayor libertad de elección.

Así lo ha querido confirmar también la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien señaló el pasado martes los objetivos fundamentales que conforman el anteproyecto de Ley del Aborto, entre ellos, “garantizar el derecho efectivo a interrumpir voluntariamente un embarazo en la red de sanidad pública, que será la referencia, más educación sexual en las aulas, más salud menstrual y más anticonceptivos para que las mujeres puedan vivir mejor”.

A pesar de la lluvia de críticas hacia Igualdad, Montero sigue insistiendo en que esta nueva norma supone “una garantía de los derechos fundamentales de las mujeres”, ya que les permite decidir por su propio cuerpo, lo que da lugar a una mayor libertad a la hora de decidir sobre proyectos de vida.

Modificaciones en la normativa del mes de mayo

El anteproyecto de la Ley del Aborto mantiene algunas ideas que ya se establecieron el pasado mes de mayo. Sin embargo, muchas otras han sido añadidas recientemente. Por ejemplo:

  • Modificación del artículo 145bis del Código Penal. Se eliminan las dos circunstancias: el delito de no entregar el sobre con información a la mujer que desea abortas y el no respetar los tres días de reflexión.
  • Los servicios de atención integral especializada deben adaptarse a mujeres con discapacidad, y las funcionarias de Fuerzas Armadas y Justicia pueden tener derecho a incapacidades temporales por menstruaciones y preparto.
  • Garantizar asistencia y acompañamiento para la salud mental de las mujeres en caso de muerte perinatal.
  • Reforzamiento de la formación de los profesionales en cuanto a salud sexual y reproductiva en las carreras de ciencias jurídicas, educación, salud y sociales, así como en los currículos de las oposiciones.
  • Se extreman las garantías en materia de protección de datos.

La regla ya no será un tema tabú

En último lugar, la ministra ha querido incluir una medida muy importante a la nueva Ley del Aborto. En este caso se dirige a la menstruación de las mujeres.

Gracias a este anteproyecto, “la regla dejará de ser un tabú” y se ampliarán los productos de higiene menstrual de manera gratuita en los centros educativos, penitenciarios y sociales. Esta medida tiene como objetivo acabar con la pobreza menstrual.

En cuanto a las agencias de gestación subrogada, la ministra no ha querido confirmar nada a los periodistas. Aun así, insiste en que el contenido de esta nueva Ley del Aborto está abierta a propuestas y cambios.

Añadir nuevo comentario