Los profesores de Baleares reclaman la lengua castellana en las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 08:19
Escuela de la zona balear/Crónica balear

Lectura fácil

Un grupo de profesores de Baleares ha reclamado al gobierno que se cumpla el uso de la lengua castellana en la educación. Lo han hecho a través de una iniciativa presentada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

La lengua castellana debe emplearse al menos como lengua vehicular en el 25 % de las asignaturas

El uso del castellano se ha convertido en un tema que invade no solo Baleares, sino también zonas como Cataluña, lo que ha provoca el revuelo en muchos sectores de la vida cotidiana como es el caso de la educación.

En este caso, un colectivo de profesores de Baleares ha iniciado una campaña para reclamar al gobierno que cumpla con los baremos fijados en el uso de la lengua castellana en la educación tras las sentencias de Cataluña. Para ello, el colectivo no dudó en presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ante su silencio y el de su partido.

La entidad “Plis Educación” ha hecho un llamamiento a los padres para que reclamen el cumplimiento de esta norma, en concreto, que el castellano deba emplearse al menos como lengua vehicular en el 25 % de las asignaturas, también en materias troncales y asignaturas de rango secundario.

La entidad defiende el bilingüismo como <<un bien por sí mismo>>

La asociación defiende el bilingüismo como <<un bien por sí mismo>> y advierte de que renunciar a aprender la lengua castellana como lengua de cultura “es un perjuicio para todos los alumnos al impedirles casi irreversiblemente el dominio efectivo de una lengua formativa, social y profesionalmente les puede abrir muchas puertas en el futuro”.

Además, señalan que la lengua castellana “debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle, con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa”.

Con esta serie de motivos, la asociación anima a los padres a “no dejarse aturdir por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros en el sentido de que si cursan una cuarta parte de las horas lectivas en español se les va a hacer el vacío entre sus compañeros o van a quedar estigmatizados como “bichos raros”.”

El colectivo de maestros se une a la entidad Sociedad Civil Balear

Tras el silencio por parte de la Conselleria de Educación y la petición a los tribunales, el colectivo de maestros ha decidido hacer un llamamiento a los padres junto a la entidad llamada Sociedad Civil Balear, dirigido sobre todo a las familias que sienten vulnerados sus derechos. Además, anima a estos padres a reclamar al Govern y a los tribunales.

Desde Plis piden a los padres que no se dejen “aturdir” por “los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros”, ya que lo consideran como unas amenazas sin fundamentos. Por ello ofrecen asesoramiento y confidencialidad en los datos que lleguen para hacer cualquier tipo de solicitud.

Plis no ha sido la única entidad que se ha interpuesto ante esta situación en cuanto a la lengua castellana. Un padre de una alumna de 3º de ESO, estudiante en un centro público al Sur de Mallorca, también ha querido mostrar su descontento y ha pedido al Govern que facilite la enseñanza del español o lengua castellana a su hija en un gran porcentaje de sus asignaturas troncales.

Añadir nuevo comentario