Alerta por 'lengua de frío' en España: prepara el edredón y la estufa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 08:50
Chico con abrigo

Lectura fácil

Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal.

El último fin de semana de noviembre ha supuesto un respiro meteorológico con un tiempo estable y poco nuboso —con solo cuatro provincias del norte en riesgo por fenómenos costeros—. Tras esto, le seguirá la incursión de una lengua de frío que desde este lunes desplomará los termómetros en casi todo el país.

El frente avanzará durante la semana con lluvias que, a su paso, afectarán sobre todo al norte y este peninsular, también a Baleares. Esto dará paso a un régimen de vientos del noroeste que favorecerá que “las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada”, hasta 6 u 8 grados en puntos del interior, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Llega el invierno más duro a España

Y es que, la entrada del mes de diciembre podría suponer un cambio de paradigma total para los termómetros de nuestro país: la posible rotura del vórtice polar podría traer a la Península una ola de frío polar ártico.

Las previsiones meteorológicas de eltiempo.es concretan que será el próximo 2 de diciembre cuando los termómetros comiencen a experimentar un importante descenso. El lunes y el martes las temperaturas alcanzarán los 4ºC, bajando hasta los 3 conforme nos acercamos al norte. Por su parte, en el sur de España se mantendrán algo más altas, en torno a los 12ºC.

No faltarán lluvias tampoco durante esta semana, que regarán algunas regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Aragón, que irán acompañadas de fuerte viento.

Además, en algunas zonas podrían producirse nevadas en cotas medias y bajas, especialmente en Pirineos y en otros sistemas montañosos del centro y norte.

La presencia de aire más frío en la Península bajará la cota de nieve hasta los 1.300-1.400 metros de altitud

Como ejemplo de ese 'tobogán térmico', algunas capitales de provincia las temperaturas máximas se quedarán por debajo de los 12ºC y en las más frías, como Teruel o Ávila, registrarán en 8-9ºC de máxima.

No obstante, en ciudades del litoral sur y este peninsular, como Valencia, Alicante o Málaga, todavía habrá máximas cercanas a los 20ºC.

"Se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal", ha matizado Del Campo.

En cuanto a las lluvias, el martes y miércoles afectarán sobre todo a Galicia, Cantábrico y Pirineos y Baleares, sin descartar, de forma muy débil, a otros puntos de la Península, pero la probabilidad no es demasiado alta; la cota de nieve se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros, según la Aemet.

Pero, qué significa realmente una rotura del vórtice polar estratosférico?

El vórtice polar se denomina a una estructura de escala planetaria de circulación atmosférica circumpolar, que se ubica en latitudes medias o altas.

A veces en invierno se producen roturas del vórtice polar estratosférico asociadas a calentamientos repentinos, y en estos momentos, "las piezas del puzle atmosférico encajan con una posibilidad, más alta que de costumbre, de rotura del vórtice polar estratosférico", aunque todavía es pronto para saber si sucederá finalmente, según el portavoz de la agencia Rubén del Campo.

¿Ha sucedido recientemente algo así? Ocurrió, por ejemplo, en Tejas (EE.UU.), en febrero de 2021, y un poco antes sucedió algo parecido en España; previamente al episodio de Filomena hubo una rotura del vórtice estratosférico que hizo que aire frío de procedencia ártica llegase a España en los días anteriores, lo cual generó el ambiente frío necesario para que después, con la llegada de la borrasca se produjera esa gran nevada.

Los 10 consejos para combatir el frío invernal

  1. Abrígate bien. Es uno de los consejos más comunes para combatir el frío en esta época. Se recomienda abrigarse con varias prendas en lugar de solo con una muy gruesa, así tienes la opción de adaptarte a cualquier cambio de temperatura dependiendo del día y del lugar en el que te encuentres. El uso de ropa térmica y calcetines también son una opción para mantener el calor.
  2. Toma bebidas calientes. Beber cosas calientes te ayudará a mantener tu temperatura corporal. El agua del tiempo también es una opción, sobre todo para evitar deshidratarte.
  3. Evita los lugares abiertos o muy fríos. Aunque suene como algo muy común, se recomienda no estar en sitios donde haga mucho frío o tengan aire acondicionado.
  4. No bañarse con agua muy caliente. Bañarte con agua caliente es muy perjudicial para la circulación sanguínea entre la piel y los órganos, por eso, también termina afectando a tu temperatura corporal.
  5. Alimentación saludable. Para combatir el frío, llevar una alimentación sana y variable es muy importante. Incluye la ingesta de frutas y verduras y de vitaminas “C” y “D” (zumos naturales).
  6. Utiliza el horno para cocinar, así mantendrás el calor en tu hogar.
  7. Un equipo de calefacción. A pesar de la subida en los precios de la luz, puedes utilizar estufas o radiadores para mantener el hogar caldeado.
  8. Aprovecha la salida del sol. Aunque el invierno sea oscuro y frío, aprovecha para disfrutar de unos rayos de sol durante un paseo, o simplemente tomando algo en una terraza.
  9. Mantas y edredones para vestir la cama y los sofás de tu hogar.
  10. Si estás mucho rato sentado o parado, mueve las piernas de vez en cuando para aumentar la circulación de la sangre y no quedarte frío.

Añadir nuevo comentario