Confirmado, este 2022 no habrá otra Filomena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 08:23
Filomena 2021, Madrid/El Periódico de España

Lectura fácil

Este primer mes del año nos está dejando temperaturas frías y nevadas, pero las justas. A diferencia del año pasado, este 2022 está siendo más seco de lo normal y muchos se preguntan, justo un año después, si hay probabilidad o no de vivir otra Filomena. La AEMET resuelve todas las dudas.

La AEMET ha dejado claro que esta predicción se basa “en las tradiciones cabañuelas”

Hace justo un año que vivimos uno de los acontecimientos más extraños a niveles meteorológicos. El pasado 24 de enero de 2021 muchas zonas de España se cubrían de toneladas de nieve causando estragos allí por donde pasaba. Por ello, cumpliéndose un año hoy lunes, 24 de enero, muchos se preguntan si volverá a suceder lo mismo en los próximos días.

La AEMET se muestra tajante ante la posibilidad o no de una nueva Filomena. Muchos siempre han creído en las conocidas cabañuelas, un método de Jorge Rey donde realiza una observación de la naturaleza a largo plazo, en el mes de agosto. El motivo de hacerlo durante este mes es que se trata de un “mes de transición”, que no es ni de mucho calor ni de mucho frío.

Ante las falsas noticias de algunos medios de comunicación acerca de este día, la AEMET ha dejado claro que esta predicción se basa “en las tradiciones cabañuelas, un método predictivo sin ninguna base científica, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España.” Insisten en que pensar sobre qué ocurrirá en los próximos 12 meses del siguiente año es un hecho que no tiene consistencia.

¿Habrá un gran temporal o una nueva Filomena a finales de enero?

La respuesta es no. Según las fuentes expertas de meteorólogos, estas semanas estarán marcadas por las heladas y las temperaturas bajo cero en muchas zonas de España, también a finales de mes. Aun así, no existen previsiones de que vaya a haber una gran nevada similar a Filomena este lunes 24 de enero, tampoco en los próximos días.

La conclusión es muy sencilla: no existe previsión ni de lluvia generalizada ni de nieve. Este año viene marcado por una previsión de lluvias por debajo de lo normal en gran parte del territorio, por lo que Filomena 2.0 o Filomena 2022 por las cabañuelas no se hará realidad, al contrario, habrá un tiempo estable con sol en la mayor parte del país.

Las cabañuelas, una predicación que alarma a los profesionales

Está muy bien que se mantengan las tradiciones, refranes y supersticiones, pero se trata de un hecho que no es 100 % verídico. Sí es verdad que el año pasado se logró conocer lo que estaba a punto de ocurrir, Filomena llegó a España. Pero eso, que muchos denominan “cuento chino”, no es más que eso, una superstición sin base científica.

Las cabañuelas no deja de ser un hecho que inquieta a los profesionales y sobre todo a la ciudadanía, quienes confían en la palabra de las culturas tradicionales y rurales. Por ello, los expertos llaman a la responsabilidad y rigor, y centran la importancia de estos hechos naturales en un tema que a muchos les parece indiferente: el cambio climático.

Hasta el momento se descarta la opción de una nueva Filomena, simplemente pasará un anticiclón que impedirá que lleguen las borrascas a todas las zonas del país, dejando un invierno de lo más extraño.

Añadir nuevo comentario