La lengua de signos se amplía para conseguir más inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 12:39
Infografías de lengua de signos

Lectura fácil

Que todos conozcamos la lengua de signos debería ser algo crucial, independientemente de que tengamos o no una discapacidad auditiva.

Entre todos debemos de pedir a las instituciones privadas y públicas del ámbito educativo que no dejen de lado al alumnado sordo.

Conseguir acabar con la exclusión en todos los sectores es importante, pero lo es aún más cuando se trata del ámbito educativo.

Lengua de signos para el cole y para casa

Que lo más pequeños aprendan desde las aulas qué es la lengua de signos y los tipos de discapacidad es vital para conseguir una sociedad más justa.

En el caso del alumnado con discapacidad auditiva y que necesita la lengua de signos lo es aún más, pues los sistemas educativos, tanto infraestructuras como personal escolar deben de estar preparados para afrontar correctamente y con total seguridad esto, es más, deben saber tratar a esos alumnos, dando la respuesta adecuada a sus necesidades.

Es por ello que desde la Fundación CNSE persiguen la supresión de las barreras de comunicación por lo que han decidido realizar una ampliación de su banco de imágenes y signos de la lengua de signos española dirigidos a alumnado sordo de Infantil y Primaria con el fin de facilitar la práctica educativa.

De este modo, la entidad pone a disposición del profesorado, equipos de orientación, logopedas y otros profesionales dedicados a la docencia, una serie de recursos visuales para facilitar la elaboración de contenidos educativos para poder adaptarlos utilizando la lengua de signos.

Además, entrar en la página web es algo muy sencillo, además cuenta con diferentes apartados para aprenden el lenguaje de signos como:

  • Dactilología
  • Saludos y preguntas
  • Adjetivos, Adverbios y proverbios

Y no solo eso, sino que también ofrecen la lengua de signos sobre temas concretos como familia, naturaleza, colegio, casa, entre muchos otros.

Descargar las ilustraciones y contar con traducciones al castellano del lenguaje de signos es muy fácil

Este banco de signos alberga más de 570 signos disponibles para su descarga con su correspondiente ilustración y traducción al castellano organizados por categorías.

Según la Fundación CNSE esta metodología resulta de gran utilidad para trabajar en el aula el vocabulario y la sintaxis como apoyo a la comprensión de un texto o para aprender palabras y signos en familia.

La iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y de la Fundación ONCE.

Además, para la ejecución del banco de signos sobre lengua de signos se ha contado con la colaboración de los centros educativos CEIP Genil de Granada y CEIP El Sol de Madrid.

Añadir nuevo comentario