Bajas por reglas dolorosas y permisos temporales, las nuevas medidas de la Ley del aborto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 13:22
Igualdad incluye la baja laboral por reglas dolorosas

Lectura fácil

El Ministerio de Igualdad sigue trabajando en la reforma de la Ley del aborto y ya ha señalado algunas medidas nuevas con las que el equipo de Irene Montero ya cuenta. En esta nueva ley se incluirán bajas laborales para las mujeres que sufran reglas dolorosas y para aquellas que aborten, tanto de forma voluntaria como de espontánea.

Montero quiere que la futura Ley del aborto vaya “más allá de lo que se planteó en 2010”

Bajas retribuidas para mujeres que sufren reglas dolorosas y permisos temporales para aquellas que aborten de forma voluntaria o no. Estas dos nuevas medidas están ya incluidas en el borrador de reforma de la Ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de género, Ángela Rodríguez, en una entrevista a El Periódico de España.

Con estas nuevas normas, el ministerio de Montero ha señalado que su deseo es que la futura Ley del aborto vaya “más allá de lo que se planteó en 2010”.

La secretaria del Estado ha asegurado que es “sensato plantear un permiso (…) dentro del encuadre sanitario”, ya que “muchas mujeres que han tenido que abortar porque han querido o ha sido involuntario se habrán encontrado con que al día siguiente tenían que recuperarse, pese a sufrir sangrados o efectos psicológicos”.

El Ministerio de Igualdad señala que el 53 % de las mujeres tienen reglas dolorosas

La salud menstrual se ha convertido en un tema actual muy demandado, ya que muchas mujeres han mostrado su descontento ante las pocas facilidades por parte de sus empresas a la hora de acudir al trabajo en situaciones críticas. De hecho, el Ministerio de Igualdad ha afirmado que el 53 % de las mujeres tienen reglas dolorosas y la cifra sube al 73 % en jóvenes menores de 25 años.

La mano derecha de Montero, Rodríguez, ha destacado que no se trata de “leves incomodidades” si no de “síntomas graves como diarreas, cefaleas y fiebre” y siempre que el problema “no se pueda solucionar médicamente”. Ha zanjado el tema con la idea de que la mujer pueda quedarse en casa en el caso de que tenga una regla muy dolorosa.

La nueva Ley del aborto incluye financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años

Dentro de las ideas incluidas en la nueva reforma de la Ley del aborto, Rodríguez ha asegurado que el Ministerio de Igualdad se plantea además que los anticonceptivos puedan ser gratuitos para los menores de 25 años, una medida ya instaurada en Francia. “Uno de los elementos que tenemos que discutir es financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años. Es importante que se abra un debate en nuestro país sobre estos”, señalaba.

Así, ha defendido que el texto de la reforma de la Ley del Aborto, liderada por Irene Montero, está “muy trabajado” y es una propuesta sólida que “responde a demandas muy concretas”. Por eso, se ha mostrado convencida ante la posibilidad de acuerdos con los distintos ministerios implicados, sobre todo el de Hacienda.

Añadir nuevo comentario