El papel crucial de los jueces en la aplicación de la amnistía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 11:18
Ley de amnistía, jueces

Lectura fácil

El PSOE presentó, el 13 de noviembre, en solitario, la Ley Orgánica de Amnistía, destinada a Cataluña como parte de un acuerdo con Junts per Catalunya y ERC para asegurar su apoyo en la investidura de Sánchez.

Este documento, accesible a través de Newtral.es, consta de 23 páginas y detalla qué actos serían amnistiados, excepciones previstas y los procedimientos para su aplicación.

Implementación judicial de la amnistía

La ley propone que los órganos judiciales, tras la aprobación, ordenen la liberación de individuos beneficiados por la amnistía que se encuentren en prisión. Asimismo, anularán los antecedentes penales y revocarán órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales.

Fernando Portillo Rodrigo, presidente de Foro Judicial Independiente, explica a Newtral.es que, como jueces, “el papel que nos corresponde con las leyes, es aplicarlas” y en el caso de que haya dudas sobre su aplicación “los jueces tendrán que interpretarlas”. Asimismo, si un juez tiene dudas sobre si la norma se ajusta a la Constitución, puede plantear una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Para Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que los jueces lo trasladen al Constitucional es lo que marcará que tarde más o menos en aplicarse la ley de amnistía. Así, habrá que esperar a que se pronuncie el TC. De hecho, Vidal apunta, que cuando un juez presenta la cuestión de inconstitucionalidad, es recurrente que otros jueces suspendan los procedimientos a la espera del fallo.

En este sentido, el catedrático de Derecho Constitucional apunta que una de las cuestiones que puede suscitar dudas a los jueces es quién está bajo el paraguas de la ley de amnistía. 

Procedimientos específicos para diferentes ámbitos

La implementación judicial se dividirá en varios ámbitos: penal, contencioso-administrativo, contable y administrativo. En el penal, se aplicará durante la instrucción, juicio o ejecución de penas.

“Aunque aparentemente está todo muy detallado en la proposición de ley, en el fondo deja abiertas puertas a la diferente interpretación por parte de los jueces”, añade Vidal, que pone de ejemplo la discrepancia que hay entre PSOE e independentistas en el cálculo del número de personas que se beneficiarían por esta ley. 

En el contencioso-administrativo, corresponderá a los órganos judiciales revisar los recursos. En el ámbito contable, el Tribunal de Cuentas absolverá responsabilidades. Por último, en el ámbito administrativo, se dictará la finalización de procesos y se examinarán resoluciones.

Impugnación de decisiones sobre la amnistía

Los fallos judiciales sobre la amnistía podrán ser impugnados en cada ámbito judicial, con la posibilidad de llegar al Tribunal Supremo. Los jueces tendrán la responsabilidad de interpretar y aplicar la ley, garantizando su conformidad con la Constitución.

Este texto tiene como objetivo proporcionar una visión general de la Proposición de Ley de Amnistía presentada por el PSOE, sus implicaciones judiciales y el proceso para su implementación en diferentes ámbitos legales.

Añadir nuevo comentario