Polémica contra la Ley del Deporte al impedir que niños extranjeros en situación irregular puedan participar de actividades deportivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2024 - 15:33
Polémica con la Ley del Deporte

Lectura fácil

La Plataforma Infancia se pone en pie de guerra contra la actual Ley del Deporte al considerarla injusta para los menores extranjeros que se encuentran sin residencia legal en España o que aún se encuentran pendientes de resolución para su asilo. Esto se debe a que la ley "les impide federarse y participar en competiciones oficiales y actividades federativas", según denunció recientemente la Plataforma dirigiéndose de forma directa a la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

A ella le solicitan que revisar y modificar la nueva Ley del Deporte, con el objetivo de que esta "garantice los derechos de todos los niños y niñas sin discriminación alguna". Para promover esta solicitud, la plataforma ha organizado la campaña #EquipoIncompleto, que ha lanzado en las redes sociales para concienciar a la población sobre el tema y trabajar en que se trate lo antes posible desde las instituciones.

La Ley del Deporte, discriminatoria con menores extranjeros

“El deporte es una actividad esencial para todas las personas, pero especialmente para las niñas, niños y adolescentes por los múltiples beneficios que tiene para su desarrollo y sociabilización”, comentaba Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia en un comunicado de prensa que hizo llegar a diferentes medios. La propia Ley del Deporte reconoce que el deporte y la actividad física son actividades esenciales y que todas las personas tienen derecho a su práctica.

Sobre esta base, desde la plataforma denuncian que existan otros artículos de la Ley del Deporte que contradigan la esencia de la misma, como el artículo 9, artículo 48.3 y artículo 49.5, donde se establece que la promoción de la práctica deportiva, la participación en federaciones deportivas o la expedición de licencias deportivas están solo previstas para las personas extranjeras que tengan residencia legal en España.  

Para las 70 organizaciones de infancia que integran esta plataforma, "negar la oportunidad de jugar en deportes federados a los niños extranjeros sin residencia legal en España y solicitantes de protección internacional es una violación directa de sus derechos". En concreto señalan que viola "sus derechos a no ser discriminados y al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad, así como su derecho a la educación y su derecho de asociación".

Un cambio que mejore la ley

Para la plataforma, la nueva Ley del Deporte hace que la "condición de persona extranjera sin residencia legal" prevalezca por encima de la condición de ser niño o niña, algo que para Almudena Escorial "no puede prevalecer, en ningún caso". Los menores que llegan en situación irregular, suelen hacerlo huyendo de la pobreza, conflictos bélicos o situaciones de abuso.

“Por ello, pedimos a la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, que la Ley del Deporte se revise y modifique para garantizar que todos los niños y niñas pueden federarse y jugar con su equipo el próximo partido. No queremos ningún equipo incompleto”, concluyó Escorial.

Añadir nuevo comentario