La Ley de familias vuelve a estar en el orden del día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2022 - 08:00
Los nuevos cambios de la Ley de familias

Lectura fácil

Tras varios meses de paralización, la Ley de familias vuelve a aparecer como tema primordial en el Congreso. El Gobierno de Sánchez ha asegurado tramitar esta ley dentro de los nuevos Presupuestos, así como incluir nuevos permisos destinados al cuidado de las familias.

¿Qué nuevas medidas se incluyen en la Ley de familias?

Hoy en día, mantener a una familia a niveles económicos y sociales no es una tarea sencilla. Por eso, ya son muchas las reclamaciones por parte de los padres hacia el Gobierno para lanzar de una vez por todas la nueva ley destinada a las familias y sobre todo a los menores.

Después de varios meses sin nuevas noticias, el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a tramitar la Ley de familias en los nuevos Presupuestos. Sería una legislación nacional que incluiría nuevos derechos y beneficios para las familias. Hasta ahora solo conocíamos los permisos por nacimiento.

Además de los permisos por nacimiento, la Ley de familias incluirá un permiso de ocho semanas por cada hijo, pero no retribuido. Quien acepte esta medida podrá acogerse al derecho hasta que el niño cumpla los ocho años.

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta nueva ley?

Si nos fijamos, el Gobierno ya avanzó prioridades en cuanto a las bajas de paternidad y maternidad o los cheques para las familias más vulnerables. Sin embargo, con esta nueva ley se establecen otras medidas e iniciativas que pretenden mejorar la situación de los más vulnerables.

Así, uno de los objetivos es poder atender las necesidades de los hijos cuando la situación familiar lo requiera, independientemente de la baja paternal o maternal. La extensión de ampliar las bajas aún queda a la espera.

Otro permiso de esta nueva Ley de familias, así como objetivo, es ofrecer remuneraciones para cuidados de familiares y convivientes. Gracias a esto los trabajadores podrán dedicarse al cuidado de sus hijos y a las personas mayores que estén a su cargo, así como acompañar al médico a su pareja, entre otros casos.

En cuanto a los cien euros al mes de ayuda para la crianza de los hijos menores de tres años, ya no solo la cobrarán las madres trabajadoras, sino que también se extenderán a otros modelos de familias.

600 millones de euros para el sistema de dependencia

Dejando a un lado las medidas destinadas a las familias y a sus hijos de la Ley de familias, el nuevo proyecto para los presupuestos de 2023 incluirá otras iniciativas sociales, como aumentar el gasto en el sistema de dependencia a 600m millones de euros.

En cuanto a sanidad, se destinarán 173 millones para reforzar la Atención Primaria, y 500 millones para las infraestructuras del ámbito y de la salud mental, la cual se encuentra actualmente abandonada.

En materia educativa, la Ley de familias destinará 400 millones más para la ampliación del número de beneficiarios de las becas. Además, se aumentará el presupuesto para las políticas de juventud.

Añadir nuevo comentario