La salud mental es uno de los principales problemas de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 07:35
La salud mental de los trabajadores es una de las principales preocupaciones

Lectura fácil

La salud mental se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los trabajadores en esta época de pandemia. De este problema se hace eco el nuevo estudio‘Profesional del Futuro’ que se ha elaborado entre más de 3.000 empleados y 34 ejecutivos de grandes empresas. Su objetivo es crear un perfil de los trabajadores de cara a los próximos 5 años. La pandemia por Covid – 19 ha salpicado a todo el mundo por igual y, ahora, el virus con la variante ómicron se ha vuelto menos letal aunque más contagioso.

Casi un 90 % está preocupado por este virus: un 44 % está muy preocupado por su salud mental y un 43 % está algo preocupado por ello. Estos datos reflejan la necesidad de apostar por el teletrabajo de manera real. No podría volver a suceder algo así como si se tratara del principio de la pandemia. Aquellos días de marzo de 2020 fueron muy duros para todos los trabajadores. Tuvieron que improvisar espacios para poder trabajar en casa sin apenas conciliar entre el trabajo y los niños.

Los trabajadores buscan teletrabajar por el bien de su salud mental

Los trabajadores buscan teletrabajar por el bien de su salud mental. Tan solo 1 de cada 100 quiere volver a trabajar de manera presencial. Sin embargo, una gran mayoría (96 de cada 100) se decantan por un formato de teletrabajo o de trabajo híbrido entre oficina y trabajo remoto.

El profesional del futuro de aquí a 5 años debe ser un profesional que apueste por el cuidado de la salud mental. Debe ser una persona que apueste por el autocontrol y la resiliencia. Debe ser una persona innovadora, que busque nuevas formas de lograr resultados, flexible para comprender a los demás y transformarse cuando sea necesario, así como con la capacidad de adaptarse al mundo y a la sociedad. Además, debe estar enfocado a resultados, ser crítico y analítico y, en un mundo cada vez más digitalizado como el actual, con un claro dominio de la tecnología.

Los trabajadores deben tener a salvo su salud mental / El Confidencial
Los trabajadores deben tener a salvo su salud mental / El Confidencial

¿Podrá reemplazar la tecnología a los empleados de carne y hueso?

4 de cada 10 trabajadores ve amenazado su puesto de trabajo por el uso de la tecnología. A día de hoy, se está haciendo un uso incipiente de la misma pero… ¿qué podría pasar en un futuro con ellos si las empresas deciden contar con más tecnología y no contar con más personal humano para ser más eficientes?

Las empresas deben valorar no solo los conocimientos sino la experiencia de los trabajadores para no dañar la salud mental de sus trabajadores. Por otra parte, los líderes deben tener buenas habilidades de comunicación con su equipo, ser capaces de trabajar en equipo, codo con codo con el personal a su cargo y tener la sensibilidad para identificar a aquellas personas que no atraviesan por un buen momento mental o emocional y, sobre todo, saber afrontar esa situación.

Las empresas deben respetar la conciliación de sus trabajadores

Los trabajadores ven amenazada su salud mental tras el no respeto de los superiores. Los empleados quieren disponer de todo el tiempo libre posible para dedicárselo a su familia y amigos. Este es el principal problema en un sector como el de las Tecnologías de la Información (TIC).

Más de 4 de cada 10 esperan que las empresas ofrezcan beneficios como seguros de salud, alimentos y desarrollo. La otra parte espera que se fomente su educación y desarrollo que le permita seguir creciendo profesionalmente.

Añadir nuevo comentario