Ley de Humedales, un proyecto medioambiental necesario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 11:17
Multisectorial Ley de Humedades/Comecuco

Lectura fácil

La iniciativa por instaurar la Ley de Humedales sigue en su reivindicación por parte de aquellos países que han sufrido las consecuencias de las actividades realizadas en territorios de humedales y que necesitan una protección especial inmediata.

La Multisectorial Humedades exige una ley para frenar el fuego que deteriora el hábitat del Paraná

Hasta 380 organizaciones, incluida la Multisectorial Humedales, exigen que el Gobierno incluya la Ley de Humedales para proteger las zonas más expuestas al fuego y evitar así un deterioro mayor en esas zonas ambientales. Todo ello se produce tras el fuego producido en el Delta del Paraná, y que devoró hasta el 40 % de su hábitat.

El modelo productivo que se lleva adelante es un modelo extractivista y contaminante que tiene como objetivo generar riqueza para pocos a costa de la calidad de vida de millones de seres humanos. Esto acarrea consecuencias al medio como la gran pérdida de biodiversidad y la pérdida material de viviendas y zonas de trabajo de pequeños productores que se enfrentan a los fuegos activos.

Por este motivo, el pasado mes de noviembre, la Multisectorial Humedales Rosario redactó una carta dirigida al presidente Alberto Fernández para incluir el proyecto en las sesiones del Congreso Nacional. Una acción lógica que volvió a ignorarse por el Estado, cómplice y responsable de las consecuencias medioambientales.

Una Ley de Humedales para preservar el medio ambiente y la salud en los negocios agrónomos

En el Delta del Paraná el fuego consumió cerca de un millón de hectáreas en menos de dos años, lo que representa casi un 40 % del humedal del Delta del Paraná. Esto, junto al resto de fuegos que ocurren en el país, provoca una vulnerabilidad de la biodiversidad en estas zonas de la tierra.

En cuanto a los daños producidos, el Observatorio Ambiental de la UNR, sostiene que pueden ser muy difíciles de revertir, aún en el largo plazo. Además, el nivel de contaminación del aire puede llegar a elevarse de tal manera que pueda terminar por causar consecuencias en la salud humana.

A su vez, los estudios de la Escuela de Antropología de la UNR señalan que los procesos de transformaciones de los humedales pueden afectar a los procesos de la vida social, la escolarización, el desplazamiento a las distintas islas o ciudades y a la vivienda. Esto termina causando procesos de desigualdad y exclusión social en las poblaciones que ven cómo los territorios desaparecen entre las llamas.

Un Gobierno inexistente ante la intencionalidad de los fuegos en la isla

Los isleños se organizaron en brigadas para ayudar a las personas a cruzar a localidades vecinas, ya que los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional llegaron demasiado tarde. Mientras las casas ardían comenzaron a circular imágenes sobre las zonas incendiadas, las cuales refuerzan la idea de que el fuego fue intencionado, ya que aparecían bidones cerca de las zonas afectadas.

Ante un gobierno inexistente, un pueblo preocupado y el medio ambiente dañado, es hora de restaurarlo todo y gritar de una vez por todas a los de arriba que las organizaciones seguirán ardiendo para sostener la lucha y frenar los incendios. Ahora, la Ley de Humedales es más necesaria que nunca.

Añadir nuevo comentario