La Comunidad de Madrid impulsa el plan de "Información y Atención Lgtbi"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 08:30
Bandera multicolor lgtbi

Lectura fácil

El Programa Madrileño de Información y Atención Lgtbi (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), coparticipado entre la Comunidad de Madrid y los Fondos Europeos, se mantiene al recibir un impulso económico desde la región madrileña de 954.756 euros. Este programa ofrece información, formación, sensibilización y asesoramiento especializado a las personas LGTBI de la región y su entorno.

Según datos de la Comunidad de Madrid, entre enero de 2017 y julio de 2020, el Programa Madrileño de Información y Atención Lgtbi ha realizado 3.379 actuaciones de acogida e información, 5.420 de atención social, 4.642 de atención psicológica, 8.655 de atención grupal, y 6.048 de atención jurídica. Además, se han realizado 1.907 acciones formativas y se ha formado a 51.245 profesionales.

Información y atención LGTBI

El Programa Madrileño es un plan cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, donde se atiende a personas LGTBI y a su entorno social y familiar.

Como decíamos, se brinda una atención personalizada y multidisciplinar, mediante la acogida e información, atención social, atención psicológica, atención grupal, atención jurídica, promoción, sensibilización y formación.

Cronología del proyecto

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, informó al respecto que, ejecuta un contrato de servicios, por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios que incluyen la oferta económica, las acciones de formación, sensibilización, culturales y de intervención de emergencia, personal y grupal. Dicho Programa se llevará a cabo en un plazo de ejecución de dos años, que comienza el 1 de octubre de 2020 y terminan el 30 de septiembre de 2022.

Para formar parte de este plan, hay que tener en cuenta el siguiente requisito clave: realizar actuaciones de formación, información, sensibilización, divulgación y promoción de la diversidad sexual y de género, para lograr la plena equiparación de los derechos de este colectivo con el resto de la sociedad.

Personal especializado

Ante este programa, trabajan técnicos especializados para la prevención y eliminación de los factores causantes de situaciones de desigualdad, discriminación, acoso y exclusión que afecten a este grupo de población.

Europa y la defensa de derechos LGTBI

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró que hará cuanto esté en su poder por suspender financiación comunitaria a países del entorno europeo que no respeten los derechos de este colectivo y decidirá llevar ante la justicia de la UE a esos gobiernos.  

"La discriminación en función de la orientación sexual no tiene absolutamente ninguna cabida en la Unión Europea. Y, cuando esté en mi poder, actuaré contra ello. Incluyendo la suspensión de la distribución de fondos y llevando a los Gobiernos ante la justicia", dijo la presidenta del Ejecutivo en las redes sociales.

Esta argumentación tan clara tiene origen en una pregunta sobre la discriminación a personas LGTBI, en Polonia y Hungría, a través de una plataforma donde los ciudadanos pueden preguntar a los responsables públicos de la UE.

La presidenta añadió: "Estad atentos", "cada persona en Europa debería de ser libre para ser quien sea y amar a quien quiera, en todos los países europeos".

Desde el pasado verano se pone el foco en Polonia, ya que, en varias de zonas de la ciudad, se ha implantado las "zonas sin LGTBI". La presidenta de la Comisión señaló ante esta situación que son "zonas sin humanidad".

Añadir nuevo comentario