Orgullo 2020: ONG Rescate ofrece protección internacional a refugiados LGTBI+

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2020 - 08:00

Lectura fácil

Enmarcado en la celebración del Orgullo LGTBI+ 2020, destacamos la labor encomiable de ONG Rescate que ofrece protección internacional a refugiados LGTBI+ desde 1960 y contribuye en la reconstrucción de las vidas de estas personas, en encontrar una solución duradera a su situación facilitándoles el acceso a sus derechos fundamentales.

ONG Rescate apoya a refugiados LGTBI+

William Gil D’Avolio, coordinador de ONG Rescate, en declaraciones a GNDiario, ha destacado que "en España, la organización tiene un especial interés por las personas que sufren persecución por motivos de género, identidad de género y orientación sexual".

Esta asociación española sin ánimo de lucro se dedica a atender a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino, prestando especial atención a las más vulnerables, mujeres y menores.

La persecución social, política o jurídica al colectivo

La organización reconoce que la causa de la huida de la mayoría de personas refugiadas gais, lesbianas, transexualesbisexuales, intersexuales o queer, es la persecución social, política o jurídica que sufren en sus países y cuyas consecuencias van de la discriminación y el acoso a la violencia e incluso la muerte.

La misión de ONG Rescate se centra en proporcionar apoyo a las personas refugiadasdesplazadas, migrantes y víctimas de grandes crisis políticas, naturales y/o sociales, contribuyendo en la reconstrucción de sus vidas, en encontrar una solución duradera a su situación y facilitándoles el acceso a sus derechos fundamentales.

La ONG se puso en marcha en 1960

La organización, que se puso en marcha en 1960, "hacía en sus comienzos reasentamientos hacia otros países porque España en ese momento no acogía a personas refugiadas. Pero desde 1984, con la Ley que reguló el derecho de asilo, se empezó a desarrollar la atención a las personas que venían a España a solicitar protección internacional y a desarrollar programas de cooperación internacional y de ayuda humanitaria", ha señalado William.

Las personas LGTBI+, en muchos países, todavía sufren una gran discriminación o penalización por su identidad u orientación vienen a España como país receptor de solicitantes de asilo. Todas las personas que solicitan su protección deben acreditar la persecución que han sufrido en sus países de origen.

Venezuela, El Salvador, Colombia o Perú

Los refugiados LGTBI que llegan a España son principalmente de países centroamericanos y latinoamericanos, por sus lazos culturales. Las diez principales nacionalidades de personas LGTBI+ que atiende ONG Rescate son venezolanos, colombianos, marroquíes, salvadoreños, jamaicanos, cubanos, peruanos, argelinos, costamarfileños y ucranianos.

Hay países que tienen leyes que pueden ser favorables para el colectivo LGTBI, luego la realidad es que existe grandes discriminaciones, persecuciones y violencia, por lo que el perfil de los demandantes de protección es bastante variado.

Los demandantes de asilo discriminados por su orientación o género han aumentado

No hay cifras exactas de cuántos refugiados LGTBI+ hay en el mundo, "es una de las tareas pendientes", remarca Williams, aunque ACNUR sí que reconoce que son grandes cifras que se han incrementado notablemente en los últimos años.

El coordinador de la ONG reconoce que "en los últimos años se ha avanzado mucho en cuando a las políticas sociales", pero aún se podría hacer mucho más por la inclusión y por la inserción sociolaboral, donde los refugiados sufren en muchos casos una doble discriminación: por ser refugiado, por ser del colectivo LGTBI+, por ser extranjero, por sus rasgos raciales o por tener una tarjeta roja que no todos los empleadores conocen.

El momento de pedir asilo en España

Cuando estas personas llegan a España siguen teniendo grandes retos a los que enfrentarse, además de a los que se han enfrentado en sus países de origen. En muchos casos, "cuando van a realizar la entrevista de asilo, los refugiados vienen con miedos, desconfianzas e inseguridades", defiende William.

Esta situación les lleva a sufrir "una revictimización o una retraumatización de lo que han sufrido en sus países, donde también se han sentido rechazadas y atemorizadas por los funcionarios de policías, que en el origen son, en algunos casos, entes persecutores", insiste.

Para evitar esta casuística, la ONG dispone de un grupo de abogadas que asesoran y acompañan a las personas refugiadas que van a solicitar asilo para que se sientan seguras de sí mismas, apoyadas y puedan contar bien su historia sin que ocurran circunstancias desagradables entre los funcionarios y los solicitantes de asilo.

Contacto con la ONG

La forma de ponerse en contacto con la organización, en el caso de querer solicitar asilo en España, es pinchando en la sección Punto Refugio de su página web. Esta es una iniciativa de la ONG Rescate para dar respuesta a las necesidades urgentes de información y orientación de las personas con necesidades de protección internacional y además facilitar el acceso a recursos públicos y servicios sociales disponibles.

En este apartado, rellenando un formulario sencillo, se puede contactar con el equipo de la organización que responderá con la máxima brevedad posible, ya que desarrollan un servicio especializado de respuesta urgente a personas con necesidades de protección internacional y brindan información para el acceso a recursos públicos

Colaborar con ONG Rescate

El coordinador de la ONG invita a todas las personas interesadas a ponerse en contacto con la organización si deseen apoyar la causa que defienden. Se puede participar de diferentes formas, una de ellas es la del voluntariado, otra es la de realizar alguna donación puntual y, también, los interesados pueden formalizar su compromiso haciéndose socios de la ONG.

Todos aquellos que se inscribieron en el New Freedom Weekend también pudieron colaborar con ONG Rescate donando su inscripción por un mundo mejor libre de discrimnación.

Añadir nuevo comentario