Día Internacional del Orgullo LGBTI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2020 - 08:00
Cartel celebración Día Internacional del Orgullo LGTBI / FASGA

Lectura fácil

El 28 de junio de cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI, también conocido como Día del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en los que la comunidad LGBT luchó contra la persecución de los homosexuales iniciando un movimiento que se extendería desde Estados Unidos a todo el mundo. 

En muchos lugares ser LGBTI está prohibido

Mucho ha cambiado el mundo desde aquel lejano 1969. Desde entonces hemos avanzado y conquistado muchos derechos en esta materia, pero no debemos olvidar que, desgraciadamente, todavía hay muchos países en los que no se puede celebrar un Orgullo LGBTI porque, en esos países, ser LGBTI está prohibido.

Desde FASGA consideran que es inadmisible que a día de hoy todavía alguien pueda sufrir rechazo por su orientación sexual o su identidad y/o expresión de género. Por ello, en su ámbito de actuación, están plenamente comprometidos. Además, en las empresas donde están presentes, están impulsando medidas contra la homofobia que permitan detectar posibles discriminaciones  y ayuden a garantizar un trato igualitario a los trabajadores que forman parte de este colectivo.

En FASGA quieren mostrar su apoyo a este día tan especial, que tiene que servir para reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad y la igualdad de derechos.

Porque para lograr una sociedad más justa e igualitaria es necesario respetar la orientación sexual de cada ser humano y abogar por la tolerancia, defendiendo la dignidad de las personas que forman parte del colectivo LGBTI.

España, es uno de los países que mejor protege los derechos de la comunidad LGBTI

La OCDE ha revelado en un informe que España es el quinto país de la organización que mejor protege los derechos y la integración de las personas de esta comunidad.

Las leyes y normas españolas cumplen el 69% de los estándares internacionales marcados en 2019 de cara a la igualdad y la integración real del colectivo LGBTI en la sociedad.

España solo se encuentra por detrás de Canadá (87%), Portugal (76%), Francia (74%) y Países Bajos (72%), y por delante de Alemania (68%), Islandia (67%) y Australia (67%). Todos ellos pertenecen al grupo de 17 estados que se dirigen con mayor determinación hacia la inclusión de esta comunidad.

El país vecino, Portugal, es el país que ha caminado con paso más firme hacia la inclusión. Ha dado un salto de 64 puntos en estas dos décadas, por delante de Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Finlandia y España.

En el extremo opuesto: Corea del Sur, Japón y Turquía 

Estos tres cierran el grupo de los 14 estados que menos han avanzado hacia la inclusión. De hecho, Turquía es país que menos ha progresado en los últimos veinte años, solo ha crecido cinco puntos porcentuales (de 18% a 23%).

Los países que más han avanzado en los derechos de la comunidad LGBTI son también los que presentan una mayor equiparación entre hombres y mujeres

Más allá de la aprobación de leyes por la inclusión de la comunidad LGBTI, el informe de la OCDE propone otras medidas. "Aprobar leyes antidiscriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales no es suficiente para proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación", asegura el texto.

"También hay que asegurarse de que la amenaza de sanción que se establece en estas leyes sea creíble", agrega.

Entre todos debemos crear un planeta mejor y denunciar todas las situaciones discriminatorias. Es esencial crear una cultura de igualdad de trato en sectores tan importantes como la educación, el mundo laboral y el sistema sanitario.

'Ahora más que nunca, orgullo'

Añadir nuevo comentario