5 libros de poesía para descubrir a los nuevos poetas españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 14:07
5 poetas españoles

Lectura fácil

La poesía es un género literario que nos seduce con su creatividad a la hora de utilizar, colocar y expresar con las palabras. Unos simples versos de escasa extensión, pueden trasladarnos emociones potentes tan intensas como novelas extensas. Así lo han demostrado grandes poetas españoles que han marcado la historia de la literatura, y muchos otros que llegan con propuestas nuevas, con una calidad reseñable, como los que te traemos hoy.

5 libros de poetas españoles actuales que no puedes dejar de leer

El panorama de la poesía actual es muy amplio. Podemos encontrar por fortuna, aún muchos nombres de poetas españoles que copan los escaparates de librerías, o incluso que han dado el salto al mundo digital a través de las redes sociales. Sin embargo, es imposible hablar de todos ellos, por eso te traemos una breve selección de aquellos que han destacado por sus innovaciones, creación y galardones.

'Compañera de celda', de Ana Merino

Ampliamente premiada por sus novelas y libros de poesía, Ana Merino encabeza la lista con un libro profundo y totalmente adictivo, en el que la poetisa explora con ironía, sin dejar atrás la calidez, el desaliento, el cautiverio, lo real y la frontera entre los miedos cotidianos y los profundos. Publicado en 2006, nos encontramos con una autora más adulta, reflexiva y hábil con las letras, haciendo de este un imprescindible de la poesía contemporánea.

'Contra el rey', de Juan Manuel Romero

Romero es uno de los poetas españoles que más galardones de poesía acumula, tanto nacionales como internacionales, entre el que destaca el premio el premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Este titulo, que no tiene nada que ver con ideologías, profundiza en cuestiones humanas como el tiempo, la muerte, la soledad o la melancolía del mundo, a través de un uso desnudo de la palabra, con una intensidad minuciosa.

'La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida', de Elvira Sastre

Se trata de una de los poetas españoles más jóvenes del momento. Con tan solo 30 años, Elvira Sastre ya ha escrito algunas novelas reconocidas y su poesía ha conquistado al público juvenil con títulos como 'Ya nadie Baila'. El libro que traemos como recomendación, nos encontramos con una poetisa capaz de mezclar versos al más puro estilo clásico y romántico, con la transgresión moderna y la rebeldía de un corazón joven.

'Última sangre', de Félix de Azúa

Azúa, periodista, escritor y poeta. De los poetas españoles que destacan por su dominio de las palabras y la reflexión. 'Última sangre, es un recopilatorio de todos los poemas escritos hasta 2007 de este autor. Su poesía sorprende por la capacidad de crear imágenes y la riqueza y variedad de sus temas. También lo hace por un grandioso uso del humor.

'La chica no olvida', de Irene X

Irene X es una de esos poetas españoles que ha sabido adaptarse a los tiempos y ha sembrado una prolífica carrera a través de las redes sociales. 'La chica no olvida', es su primera obra en granar un galardón de relevancia, como es el Premio Espasa de Poesía en 2018. Con una perspectiva feminista, su voz hace eco en las entrañas de mujeres de 35 años a los que va dirigido principalmente este libro, que denuncia el olvido, la desigualdad, pero también reivindica la rebeldía.

Añadir nuevo comentario