10 libros que nos ha dejado 2022 y que no te puedes perder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 12:59
Los libros más recomendados

Lectura fácil

Hacer un resumen de un año entero no es anda fácil, sobre todo si se trata de elegir los mejores libros que se han editado este 2022. Muchos autores han desplegado gran parte de su mundo interior y sus capacidades narrativas en cientos de espectaculares noveles, pero lamentablemente no podemos leerlas todas, ni hacer un top 10 con todas ellas. Por eso, hemos seleccionado, de entre varios listados de recomendación, las 10 novelas que te harán vibrar con sus historias.

10 libros que llegaron para quedarse con 2022

Coge papel y bolígrafo y apunta bien los libros de esta lista por si quieres aprovechar y pedirte alguno a los Reyes Magos:

'La señora March', de Virginia Feito

Enero arrancó fuerte con la presentación de este libro de Virginia Feito. A caballo entre la novela negra, el misterio y uno de los retratos psicológicos más complejos de narrar, Feito nos lleva a conocer a la señora March, una mujer con dificultades para ser comprendida y con la que resulta bastante complicado llegar a empatizar como lector, y es aquí donde radica la particularidad y la excepcionalidad de este libro.

'Entre los muertos', de Mikel Santiago

Se trata de la tercera entrega de la trilogía de 'Illumbe', libros en los que se presenta un caso de asesinato de complicada resolución. Un Thriller que te atrapará de principio a fin y que cierra con broche de oro una de las mejores trilogías modernas de este género.

'Esclava de la libertad', de Ildefonso Falcones

No es la primera vez que este autor catalán arrasa con sus publicaciones. Con más de un título 'Best-Seller' a sus espaldas, Falcones vuelve a atraparnos con su particular forma de mezclar ficción con momentos históricos, en este caso aborda los casos de la esclavitud en las colonias españolas y su impacto en la actualidad. Dos mujeres de épocas distintas, serán las protagonistas de uno de los libros más cautivadores de este año.

'El peligro de estar cuerda', de Rosa Montero

El tema de la salud mental es algo que ha estado muy presente durante todo este año y Montero nos trae un libro a caballo entre la novela autobiográfica, las investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología y la forma en la que la inestabilidad emocional a veces juega positivamente en los caminos de la creatividad.

'La venganza de los bibliotecarios' de Tom Gauld

En una lista de resumen de año no podía faltar la novela gráfica. En este caso, Gauld, vuelve a desplegar todo su ingenio, su humor carismático, pero reflexivo, que nos trae una recopilación de viñetas que querrás releer una y otra vez.

'Las malas mujeres' de Marilar Aleixandre

Empezaremos diciendo sobre esta novela que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022. Después de esta presentación de pódium, poco nos queda para levantar una curiosidad más que merecida. En 'Malas Mujeres', su autora nos presenta un retrato descarnado de la situación de las mujeres presas en Galicia en el siglo XIX. Un relato duro, que también nos habla y nos hace reflexionar sobre el trabajo por la igualdad de género en nuestros días.

'Vengo de ese miedo', de Miguel Ángel Oeste

Decir que la relación entre padre e hijo es complicada sería quedarse corto. Esta historia va mucho más allá del retrato de una familia disfuncional donde premia la violencia y las formas que van tomando las heridas que esta genera. Demoledora y desgarradora, este es uno de los libros más sinceros y profundos del autor.

'La familia', de Sara Mesa

Siguiendo un poco en la línea de la anterior, aunque sin ser tan oscura, Sara Mesa nos presenta una novela en la que despliega todas sus aptitudes narrativas para darnos a conocer a diversos personajes que conforman una gran 'familia' y la forma en la que las actuaciones de unos influyen directamente en los otros.

'Aniquilación', Michel Houellebecq

Dejamos atrás 2022 para viajar a 2027, en un mundo no tan diferente al nuestro, pero que no deja de tener sus propios matices. El autor, consigue mezclar diferentes elementos de una forma armónica y apasionante, descubriéndonos tintes de una novel con gran carga de crítica política, que no deja de ser un thriller, pero que tampoco deja atrás el retrato familiar y personal de los individuos que conforman esta increíble historia.

'Ceniza en la boca' de Brenda Navarro

Cerramos el año con uno de los libros más intensos de este año. Una historia de desarraigo, violencia, pobreza, soledad y pérdida, que nos llevará a ponernos en la piel de un joven que se suicida, una madre que lo ha perdido y una abuela que sobrelleva el calvario de su pérdida y la de su hija.

Añadir nuevo comentario