Feria del Libro de Madrid 2021: 10 libros con perspectiva de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 15:52
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2021

Lectura fácil

La Feria del Libro de Madrid va camino de terminar su 80ª edición después de que en 2020 no se celebrara debido al coronavirus. A falta de su clausura el próximo domingo, aún hay tiempo para acercarse y descubrir obras de escritoras con perspectiva sobre feminismo, como los libros de la lista a continuación, muchos de ellos novedades en librerías.

10 títulos sobre feminismo en la Feria del Libro

Algunas de estas obras han recibido premios tan prestigiosos como el Nadal, el Francisco Umbral, el Herralde o el Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón, lo que, por fortuna, da una idea de la importancia que cobra el feminismo en la escena literaria actual.

'El lunes nos querrán', de Najat el Hachmi

El lunes nos querrán (Destino) - Najat El Hachmi

Sinopsis: El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Ha sido la ganadora del Premio Nadal 2021. Según cuenta EFEminista, Najat El Hachmi es una escritora española de origen marroquí que ha crecido escuchando que vivía entre dos mundos, Marruecos y Cataluña, lugar al que llegó con solo ocho años de edad, y ese fue uno de los motivos que la empujaron a escribir para “derribar muros”.

'Lectura fácil', de Cristina Morales

Lectura fácil (Anagrama) - Cristina Morales

Sinopsis: Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran "discapacidad intelectual" y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Según reza su descripción en librerías, esta es una novela "radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje", que "pone en jaque el sistema neoliberal", y un "campo de batalla contra el heteropatriarcado monógamo y blanco", así como una novela que "celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato visceral, vibrante, combativo y feminista de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario".

Esta novela de 2018, "demoledora y desbortante", según Nadal Suau (El Cultural), ganó el Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Narrativa, lo que la sitúa como todo un referente literario actual.

'El laberinto del género', de Pablo de Lora

El laberinto del género (Alianza) - Pablo de Lora

Sinopsis: En las últimas décadas, un conjunto de factores vinculados inicialmente al fenómeno de la transexualidad y posteriormente al auge de las teorías queer en el ámbito de la filosofía y las ciencias sociales, están poniendo seriamente en cuestión tanto la realidad del dimorfismo sexual (el hecho de que nuestra identidad sexual sea parte de la realidad biológica) cuanto las formas institucional y jurídicamente admitidas de figurar públicamente como "hombres" o "mujeres". En esa deriva la posibilidad de modificar la mención del sexo en el Registro Civil mediante la mera declaración de voluntad del individuo abre un escenario de consecuencias difíciles de exagerar y ha puesto en guardia a un relevante sector del feminismo activista y académico que alerta, directamente, "contra el borrado de las mujeres".

Este libro examina las consecuencias de la demanda de "autoidentificación de género" en temas como la paridad en las listas electorales, el trato que debemos dar a las personas trans mediante el uso de los nombres propios y pronombres, la maternidad de los hombres trans y el tratamiento farmacológico y quirúrgico de los menores que sufren incongruencia de género.

Pablo de Lora, autor también de 'Justicia para los animales. La ética más allá de ala humanidad' (2003) es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

'Cuando Dios era mujer', de Merlin Stone

Cuando dios era mujer (Kairos) - Merlin Stone

Sinopsis: He aquí una invitación para descubrir un pasado enterrado por milenios de mitos judeocristianos y su correspondiente orden social. Abundando en fascinantes detalles, Merlin Stone nos cuenta la historia de la Diosa que, bajo el nombre de Astarté, Isis o Ishtar, reinó en Oriente Medio y Próximo. Fue reverenciada como la sabia creadora y fuente del orden universal, y no como mero símbolo de la fertilidad. Bajo los auspicios de la Diosa, los roles sociales eran sustancialmente diferentes a los establecidos por las culturas patriarcales: las mujeres compraban y vendían propiedades, comerciaban y heredaban el apellido y la tierra de sus madres.

Al documentar la reelaboración generalizada del mito y de los dogmas religiosos, Merlin Stone describe una antigua conspiración en la que la Diosa fue presentada como una figura licenciosa y depravada, una caracterización confirmada y perpetuada por una de las leyendas más conocidas de la cultura moderna: el mito de Adán y la pecadora Eva. Penetrante y sugerente, esta es una lectura esencial para quien se interese por el origen de los actuales roles de género y el redescubrimiento del poder de las mujeres.

Esta novela indaga sobre las teorías teístas de la mujer en tiempos remotos. Algunos de los iconos más antiguos que han aparecido en yacimientos arqueológicos son las antiguas Venus paleolíticas, estatuillas femeninas que sugieren la existencia de antiguas sociedades matriarcales. Asimismo, existen teorías de que las pinturas de Altamira son una referencia a la fecundidad. Estamos ante un tema apasionante y digno aún de investigar y de dar a conocer en profundidad.

'El hombre prehistórico es también una mujer', de Marylène Patou-Mathis

el hombre prehistorico es tambien una mujer: una historia de la invisibilidad de las mujeres-marylene patou-mathis-9788426410092
El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen) - Marylène Patou-Mathis

Sinopsis: No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas tambien perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y tambien está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas.

Si la novela anterior incidía más en el plano de la deidad, esta novela de Marylène Patou-Mathis pone de relieve a la mujer en las cavernas, un asunto muy poco analizado en la literatura. Un libro que nos transporta a muchos miles de años atrás y, sin embargo, de rabiosa actualidad. "Patou-Mathis lanza el sílex contra la pared y suelta un bombazo: las mujeres han sido las grandes olvidadas de la prehistoria", ha dicho Sophie Carquain, de Version Femina.

'Rebeldes periféricas del siglo XIX', de Ana Muiña

Rebeldes periféricas del siglo XIX (La linterna sorda) - Ana Muiña

Sinopsis: ‘Rebeldes periféricas del siglo XIX’, que se editó por primera vez hace 13 años, se ha convertido, según reza su descripción en librerías, en una obra "de referencia nacional e internacional" sobre feminismo. Ahora se vuelve a editar "actualizando las investigaciones" de la escritora, que rescata los movimientos de mujeres anónimas que han recorrido el siglo XIX y los principios del XX, "con rabia y pasión", dejando sus huellas hasta hoy a través de movimientos sociales contemporáneos como el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el sindicalismo o la maternidad consciente.

También bucea en la tarea de las pioneras periodistas de combate que crearon periódicos emancipatorios desde 1850 en un tiempo en que a la mujer le estaba prohibido fundar y dirigir publicaciones. En total, más de 350 mujeres son rescatadas por el libro.

'Catedrales', de Claudia Piñeiro

Catedrales (Alfaguara) - Claudia Piñeiro

Sinopsis: Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica-silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Según EFEminista, Piñeiro ha escrito su decimosexta novela con la intención de romper “los estereotipos” y la “hipocresía” de una sociedad que adapta los valores a conveniencia y está dirigida por hombres. Un alegato en contra de la represión que ejercen “todas las religiones” y la familia sobre la libertad de las mujeres. La obra ha recibido el Premio Dashiell Hammett en la trigésima cuarta Semana Negra de Gijón 2021.

'Claves ecofeministas: para rebeldes que aman la tierra y los animales', de Alicia H. Puleo

Claves ecofeministas (Plaza y Valdés) - Alicia H. Puleo

Sinopsis: Este libro ofrece las claves de un pensamiento contemporáneo emergente. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una educación ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales?

Alicia H. Puleo nos invita a imaginar y proyectar un mundo de igualdad y de paz con la naturaleza.

'Ni por favor ni por favora: cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado), de María Martín

Ni por favor ni por favora (Catarata) - María Martín

Sinopsis: ¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Es lo mismo que el lenguaje “políticamente correcto”? ¿Cómo hablar sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Es nuestro lenguaje sexista? ¿Y las autoridades encargadas de darle esplendor? Bluyín está fenomenal, cederrón es el no va más, podemos beber güisqui y comprar un suvenir siendo perfectamente correctas. Pero, ay, las mujeres tenemos que apañárnoslas para nombrarnos como podemos. Para remediar esto, aquí encontrarás muchas herramientas para utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla y amena, con multitud de ejemplos y mucho, mucho humor.

Este libro de María Martín, autora también de 'Mujer tenías que ser' (2020) indaga sobre el lenguaje inclusivo, un asunto de actualidad que desafía las normas ortodoxas del lenguaje para hacerlo más inclusivo en materia de género.

'Las maravillas', de Elena Medel

Las maravillas (Anagrama) - Elena Medel

Sinopsis: La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras. ¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero en nuestras vidas? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y qué sucede cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, en otro tiempo, en otro cuerpo?

En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... ¿Qué las une? ¿Qué les pertenece, qué han perdido?

'Las maravillas' es una novela sobre el dinero. Una novela sobre la falta de dinero: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Comienza y acaba el 8M de 2018 y narra la vida de dos mujeres de diferentes generaciones que se mueven en la misma situación de precariedad, en un barrio obrero y padeciendo la desigualdad social entre hombres y mujeres.

“Es uno de esos libros que quedará como testimonio de una época, el de las últimas décadas en España", comentan desde EFEminista. La autora, también poeta, editora y traductora de varias poemarios premiados, como 'Chatterton' (Visor), "ha decidido dar voz a la precariedad, a la falta de dinero, a la verdad en blanco y negro de la clase trabajadora y al tema de los cuidados y los cuerpos. Todo ello con rostro de mujer".

Por esta obra, Medel ha recibido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020, siendo la primera mujer en ganar el premio convocado por la Fundación Francisco Umbral. El jurado destacó la frescura literaria de la obra y la “excelente calidad poética” de su prosa bañada de feminismo, que ha sido traducida a seis idiomas.

Añadir nuevo comentario