¿Cómo funciona una licencia de conducir internacional? ¿Has oído hablar alguna vez de ella?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 16:15
Conducir en otro país requiere una licencia específica

Lectura fácil

El hecho de viajar a otro país es uno de los mayores placeres que existe en el mundo. A pesar de ello en la mayoría de ocasiones necesitamos un vehículo para transportarnos, algo que muchas veces nos puede echar para tras. Sin embargo, existe una licencia de conducir internacional con la que podremos movernos sin ningún tipo de problema.

¿Qué es una licencia de conducir internacional o IPD?

Cuando viajamos a un país distinto al nuestro, solemos dejar preparado todo lo necesario para llevarnos, como la maleta, la crema solar o el abrigo para la nieve. Sin embargo, tener un vehículo para movernos por ese país, a veces, es algo complicado, sobre todo cuando nos referimos al carnet de conducir. Seguramente te haya ocurrido en alguna ocasión, pero no te preocupes, ya que existe una licencia de conducir internacional que te ayudará a resolver este problema.

Una licencia de conducir internacional o IPD es un documento de traducción de nuestra licencia de conducir en distintos idiomas. Con ella se puede traducir nuestra licencia de conducir a un idioma entendible en el país de destino. Aun así, no es un reemplazo de la licencia de conducir original o un documento legal como un pasaporte, simplemente es una licencia de conducir exclusiva para un sitio en concreto.

Es importante saber que un IPD únicamente es válido si la persona tiene una licencia original de conducción, es decir, el carnet de conducir común. Por tanto, si vas a optar por este tipo de licencia, recuerda llevar la original siempre consigo.

El precio de una licencia de conducir internacional varía, según International Drivers Association, dependiendo de los años de validez y el paquete. Este último comienza en 49 dólares y el paquete impreso en 69 dólares con gastos de envío.

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta licencia?

Como hemos señalado en el anterior apartado, la licencia de conducir internacional obliga al conductor a tener una serie de requisitos, entre ellos el permiso de conducir o una copia válida del anverso y reverso, para su verificación. También es necesario llevar una foto tipo carnet y la firma del conductor.

Si la licencia de la persona interesada está en el mismo idioma que el destino del país a donde se dirige, lo más probable es que no necesite un IDP. En el caso de que la persona no esté segura, lo mejor es comprobar si la necesita o no. Para ello, debe ponerse en contacto con las autoridades y oficinas de tráfico del país destino.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un IDP?

El IPD digital tarda hasta 2 horas en llegar a nuestra bandeja de entrada en el correo electrónico, aunque existe la opción de Pedido Express, donde la solicitud llegará en apenas 20 minutos. En el caso de que sea un IDP impreso, se entregará en la puerta de su domicilio, con un método de entrega de 2 a 30 días hábiles.

Por último, para poder ver cómo va el seguimiento de nuestra licencia de conducir internacional, puede hacerse a través de la cuenta, iniciando sesión y haciendo clic en “Mi pedido” en la esquina superior derecha. También puede hacerlo mediante el enlace del correo electrónico.

Añadir nuevo comentario