La Liga Ellas también consigue profesionalizar el papel de sus entrenadoras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 11:16
La Liga Ellas llega a las 5 entrenadoras

Lectura fácil

El papel de las entrenadoras de Liga Ellas no debería ser testimonial. Debemos tener en cuenta de que esto es un primer paso para profesionalizar el fútbol. No hay que llegar a poner cotas tan altas de llegar a niveles de Francia, Alemania o Países Bajos pero si hay que exigir un mínimo para poder implantar una cultura deportiva de verdad.

La realidad es que el fútbol en España está evolucionando. Lo hemos visto de la mano del Fútbol Club Barcelona que no solo ha arrasado en la Liga Ellas sino que también ha conseguido ganar la Champions League por primera vez en su historia. Además, una de sus jugadoras, Alexia Putellas, ha sido declarada la mejor jugadora del mundo.

Es importante valorar el papel de jugadoras y entrenadoras en la Liga Ellas

La Liga Ellas es la élite del fútbol femenino en España. Al menos a partir de aquí, las futuras generaciones de futbolistas tendrán unas referentes en quién fijarse. No solo Alexia sino Marta, Lola o Teresa. Ellas son parte del presente y del futuro de la Selección española. Sin embargo, en esta Liga se deben tener en cuenta varias cosas.

La primera que, al tratarse de mujeres podrían tener una carrera más corta debido al embarazo. Algo que recientemente supondría un despido ha pasado de ello a que cuándo se recuperen tengan la garantía de volver al club como en cualquier empresa. Este caso ha sido visibilizado gracias a la jugadora del Real Madrid, Marta Cardona, que además forma parte de la Selección española. A finales de 2020 se anunció la nueva normativa FIFA con respecto a las futbolistas embarazadas, que avalaba los derechos para ellas con la garantía de mantener su trabajo como punto fundamental. A día de hoy disponen de 14 meses por baja de maternidad.

También a ellas les gusta el mundo del fútbol y, por ello, no quieren dejarlo tras retirarse y tienen la posibilidad de llegar a convertirse en Directoras Deportivas o entrenadoras de sus equipos o de otros. ¿Por qué no pensar en un futuro con 20 entrenadoras dentro de la Liga Ellas?

Sara Monforte es una de las 5 entrenadoras en la Liga Ellas / Castellón Información
Sara Monforte es una de las 5 entrenadoras en la Liga Ellas / Castellón Información

La Liga Ellas marca un nuevo récord: 5 entrenadoras en competición

La llegada de la sevillana María Pry a la capital para tomar los mandos del Madrid CFF se ha convertido en todo un récord dentro de la Liga Ellas. Gracias a la ex del Real Betis Balompié se han alcanzado las 5 mujeres técnicas en la competición. A ella le siguen Natalia Arroyo (Real Sociedad), Iraia Iturregi (Athletic), Ana Junyent (Eibar), Sara Monforte (Villarreal) y Andrea Esteban (Valencia).

Todas ellas abrieron esta temporada de manera histórica, con un récord de cinco que amagó con ser de seis: la normativa impidió que Jenny Benítez siguiera de entrenadora en el Sporting de Huelva. Pese a esto, esta última ha podido seguir vinculada a la dirección técnica del equipo onubense como segunda entrenadora de Antonio Toledo.

Tanto Irene Ferreras dentro del Real Madrid como Alexandra López dentro del Atlético de Madrid se encuentran dentro del staff de primer equipo aunque no son la primera entrenadora. Hay que seguir confiando y trabajando para que cada año haya más entrenadoras en la Liga Ellas.

Añadir nuevo comentario