La profesionalización de la Liga Ellas es una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 09:51
La profesionalización de la Liga Ellas es una realidad

Lectura fácil

La Comisión Directiva del CSD se reunió la semanada pasada con un solo objetivo: profesionalizar la Liga Ellas, un compromiso que adquirió Irene Lozano, la antecesora de José Manuel Franco al frente del CSD. Sin embargo, Lozano no pudo cumplir con ello porque pasó del Consejo Superior de Deportes a ser parte de la candidatura de Ángel Gabilondo por parte del PSM en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La reunión que ha constituido los principios de la Liga Ellas ha estado encabezada por el presidente del CSD, José Manuel Franco y el director general, Albert Soler. Además también han formado parte de la reunión  la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y todos los agentes que de forma directa o indirecta participan en el futuro desarrollo de la competición.

José Manuel Franco convocará a los formantes de la Liga Ellas en las próximas semanas

El presidente del CSD, José Manuel Franco, convocará a los clubes que formen parte de la Liga Ellas durante las próximas semanas. Franco apuntó durante la reunión del Comité que “hoy saldamos una deuda histórica. Con las mujeres futbolistas, pero también con todo el colectivo de mujeres deportistas históricamente discriminadas simplemente por su género. La profesionalización era necesaria, es justa y será un éxito. Vamos a contar con una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo y lo vamos a hacer acordando los términos de la futura competición con todos los agentes del ámbito deportivo”.

La Liga Ellas será profesional desde la próxima temporada / RTVE.es
La Liga Ellas será profesional desde la próxima temporada / RTVE.es

¿Quiénes forman la Comisión Deportiva del CSD?

La Comisión Directiva es el órgano rector del CSD y entre sus competencias están las de autorizar y revocar de forma motivada la constitución de las federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las ligas profesionales y agrupaciones de clubes; designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte o calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

Por parte del CSD acuden a este Comité el presidente del organismo, José Manuel Franco y el director general, Albert Soler.

  • Beatriz Álvarez, directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias;
  • Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León;
  • Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo;
  • David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE);
  • Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF),
  • La exjudoca Ana Carrascosa.

La Liga Ellas es un triunfo de Irene Lozano

La Liga Ellas se hizo oficial la semana pasada. Sin embargo, esta es una de las iniciativas que lleva bordadas las iniciales de Irene Lozano ya que, la escritora fue pionera en proponer que la Liga Iberdrola fuera profesional para que, ninguna circunstancia externa que repercuta al fútbol afecte a las jugadoras tanto como lo hizo la pandemia.

La Liga Ellas contará con 16 equipos, los mismos equipos que formaban la competición antes de la pandemia. El CSD supervisará la competición hasta 2024. Dicha transición tendrá la tutela de un Convenio de Coordinación que integrará a RFEF, clubes y al propio CSD, amén de contar con una comercializadora independiente para los principales activos, entre los que destacan los derechos audiovisuales.

Añadir nuevo comentario