Por fin se crea la primera Liga Femenina de baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 15:40
Deportista con discapacidad intelectual

Lectura fácil

El deporte femenino lucha constantemente por ocupar el puesto que le corresponde dentro del mundo deportivo, pero si además nos centramos en las deportistas con discapacidad intelectual queda clara la doble discriminación que sufren y lo infra representadas que se encuentran en el entorno. 2023 parará a la historia por ser el primer año en el que se llevará a cabo la primera Liga femenina de baloncesto de deporte inclusivo.

Esto ha sido gracias al trabajo de Special Olympics Madrid y la Fundación Niqui, que han contado con el patrocinio de la empresa Burger King. Juntos han logrado sacar adelante la primera Liga femenina de baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual del país, que se encuentra en plena fase de participación. Las jornadas iniciaron el pasado martes 25 de abril y se disputarán durante 7 jornadas más una Copa.

La primera Liga femenina de baloncesto para jugadoras con discapacidad intelectual

En estas jornadas de la primera Liga femenina de baloncesto, participarán 8 equipos de colegios de educación especial de Madrid. Los equipos están formados por un total de 96 jugadoras y 16 entrenadores que intentarán llevarlas hacia el éxito de estas jornadas deportivas. Los encuentros han estado teniendo lugar en el Polideportivo de Luz de Tres Cantos, bajo la dirección de técnicos de Special Olympics Madrid.

En cada jornada se han estado disputando además los partidos de ida y vuelta. Unos partidos, que según explicaron en rueda de presenta durante la presentación de esta nueva Liga femenina, son las primeras de esta categoría y que su principal objetivo es el de apoyar al deporte femenino, en concreto al de jóvenes alumnas con discapacidad intelectual que se han interesado en el deporte. Al acto que dio el pistoletazo de salida acudieron representantes de las organizaciones encargadas del evento, así como de la Administración.

Por su parte, Special Olympics Madrid, principal impulsor de este proyecto, informó a través de nota de prensa que creen firmemente en el poder del deporte para cambiar vidas. "Nuestros programas deportivos no solo proporcionan oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen habilidades físicas y mejoren su forma física y salud, sino que también les brindan la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, emocionales y de liderazgo", señalan.

Special Olympics y su labor

La historia de Special Olympics resulta muy curiosa por la forma en la que surgió, en la década de los años 60, de la mano de Eunice Kennedy Shriver, sí, de la famosa familia Kennedy estadounidense. Esta fundación fue la primera en organizar un campamento para personas con discapacidad intelectual y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la entidad más grande del mundo dedicada a trabajar por los derechos de las personas con discapacidad.

Special Olympics se instaló en Madrid en el año 1992 "y desde entonces hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, brindándoles acceso a programas deportivos de alta calidad. También trabajamos arduamente para combatir la discriminación y la exclusión, promoviendo la inclusión, la aceptación y el respeto".

Añadir nuevo comentario