Nace un nuevo programa educativo para abordar raíces de discriminación hacia mujeres desde el feminismo y la igualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 11:21
Plan de igualdad de género en la Educación Secundaria Obligatoria

Lectura fácil

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha diseñado un conjunto de actividades llamado "Feminismo es igualdad", que busca abordar los problemas relacionados con la igualdad de género.

Estas actividades están dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y buscan fomentar la reflexión y el debate en torno a temas como la violencia de género, el acoso escolar y la brecha salarial, entre otros. 

“Feminismo es igualdad”, un nuevo proyecto educativo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha diseñado un conjunto de actividades llamado "Feminismo es igualdad", el cual pretende informar sobre los problemas relacionados con la igualdad de género.

Este programa se centra en la comprensión crítica de las raíces históricas y culturales de la discriminación de las mujeres, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la igualdad de género y el papel del feminismo en la lucha contra la discriminación.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y buscan fomentar la reflexión y el debate en torno a temas como la violencia de género, el acoso escolar y la brecha salarial, entre otros.

El objetivo principal es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la igualdad de género y promover actitudes respetuosas y comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres.

Las actividades cuentan con un total de trece sesiones diseñadas por los propios docentes y se incluyen en cualquier curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la vinculación con otras asignaturas como Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Lengua Castellana y Literatura o Geografía e Historia.

Tomar conciencia de las distintas formas de discriminación hacia las mujeres

Según informa el Ministerio de Educación al medio de Europa Press, la finalidad que tiene este tipo de aprendizaje es la de que el alumno tome conciencia de las distintas formas de discriminación que sufren las mujeres dentro de contextos locales y globales, así como la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Por otro lado, esta iniciativa también comprende otros ojos fundamentales como el histórico y el temático, donde el feminismo también cobra verdadera importancia. Asimismo, se informa del conocimiento de la sociedad civil a la hora de enfrentarse a conflictos políticos, culturales o religiosos que puedan afectar a los derechos de las mujeres.

Por último, pero no menos importante, también se abordan factores de carácter económicos, sociales y raciales que puedan afectar en la igualdad de género.

¿Qué metodología se lleva a cabo?

A la hora de poner en práctica todos estos aspectos sobre el feminismo, los docentes deben guiarse por un aprendizaje basado en el pensamiento y en los problemas, así como en las técnicas y dinámicas grupales.

Para ello, los profesores deben realizar sesiones mediante el análisis de aspectos fundamentales, con el fin de detectar cuáles son los principales errores y cuáles pueden ser las mejoras y las actividades para llevar a cabo a la hora de solucionar el problema.

Asimismo, los profesores realizarán sesiones de puesta en común para reconocer los errores y las propuestas de mejoría. Con ello, los jóvenes podrán ejercitar el diálogo y conocer la igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como las principales pautas del feminismo.

Añadir nuevo comentario