La farmacéutica Pfizer marca el fin de la pandemia en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 09:30
Un profesional sanitario

Lectura fácil

Con el aumento de los contagios y la aparición de la variante ómicron, muchos se preguntan cuándo se dará fin a esta pandemia. La farmacéutica Pfizer ha lanzado un pronóstico en el que sitúa el fin de la pandemia en el año 2024. Además, el retraso en la vacunación a los menores afecta de manera crítica a la situación sanitaria.

El fin de la pandemia dependerá de la evolución de la enfermedad

El fin de la pandemia sí tiene una fecha establecida, en el 2024. Así lo ha asegurado el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, quien además añade que su fin dependerá de la evolución de la enfermedad, el reparto de las vacunas y la distribución de estas en países con menos recursos. A pesar de ello, reconoce la preocupación ante la posible aparición de nuevas variantes.

La farmacéutica ha indicado que muchas regiones del planeta continuarán en niveles pandémicos durante los próximos dos años, por lo que los contagios seguirán siendo algo muy común entre la población. También informa que otros países pasarán a ser “endémicos” al registrar un número bajo de contagios.

El director científico de Pfizer insiste, “cuándo y cómo sucederá exactamente estos dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas”.

Pfizer asegura que se está generando una respuesta inmune más débil de lo esperado

La aparición de nuevas variantes o el retraso en la vacunación se han convertido en factores importantes a la hora de calcular el fin de la pandemia. En cuanto a las vacunas en niños de 2 a 4 años, la farmacéutica ha asegurado que se está generando una respuesta inmune más débil de lo esperado. Esto provoca un gran retraso en el reparto de vacunas.

A pesar de los inconvenientes, la Comisión Europea ha acordado con Pfizer acelerar la entrega de su vacuna contra el coronavirus a los Estados, por lo que hasta un total de 27 recibirán 20 millones de dosis adicionales a comienzos de 2022. Esto se suma a las 195 millones de dosis ya previstas para su distribución.

La Comisión Europea define esta acción como algo necesario y urgente.

Una versión de dosis más baja para los menores de 2 a 4 años

Pfizer se mantiene activa en la inmunización de los menores de 2 a 4 años con la implantación de una versión de dosis más baja y que por el momento, genera una respuesta inmune más débil de lo esperado. Esto ha provocado el retraso en la autorización para vacunar a este grupo de edad. Por este motivo Pfizer estudia inocular tres dosis con la vacuna pediátrica, de 5 a 11 años.

Pfizer y BioNTech también han desarrollado una versión de su vacuna para luchar contra la variante Ómicron, aunque aún no se ha decidido si es necesaria o no. El próximo mes de enero se espera comenzar con un ensayo clínico.

Añadir nuevo comentario