• NOTICIAS

Las listas de espera aumentan para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 09:39
Ayuda a personas con dependencia/Pixabay

Lectura fácil

Tras el paso de la pandemia por el sector sanitario, las listas de espera en el sector de la discapacidad intelectual se han visto afectadas de una manera abismal. Por eso, el colectivo de discapacidad intelectual de Cataluña, Dincat, celebrará el próximo 3 de diciembre una manifestación para denunciar esta situación.

Dar visibilidad a las personas con discapacidad y denunciar las “largas e injustificables” listas de espera

El colectivo de discapacidad intelectual de Cataluña, representado por Dincat, no se lo ha pensado ni un minuto, y el próximo 3 de diciembre a las 12.00 horas, saldrá a la calle con el principal objetivo de dar visibilidad al colectivo y con ello, denunciar las “largas e injustificables” listas de espera a las que se enfrentan a la hora de acceder a servicios de alojamiento y atención diurna.

Junto a esta manifestación, el colectivo también resaltará la importancia de hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad a llevar su propio proyecto de vida, por lo que se exigen oportunidades reales, no simples palabras.

Esta convocatoria coincide con las críticas de la organización a los presupuestos presentados por el Govern hace apenas dos semanas. Dincat define a las medidas del borrador como “insuficientes” y sin capacidad para afrontar problemas como la congelación de las tarifas públicas, la financiación de centros especiales de trabajo o lo que venimos hablando, la eliminación de las listas de espera para acceder a la vivienda y a la atención sanitaria diurna.

Es necesario un compromiso decisivo para establecer un plan de inversiones a la altura

La entidad ha querido insistir en las demoras “largas” e “injustificables” a la hora de acceder a las prestaciones sociales, algo que ha terminado por agotar la paciencia de los convocantes. El exdiputado y director de Dincat, Carles Campuzano, explica que “no estamos hablando de una cifra inabarcable a lo largo de la legislatura. Al menos en el caso de la discapacidad intelectual, la inversión necesaria para hacer desaparecer estas listas de espera tendría un coste de 113,5 millones”.

Campuzano insiste además en la falta de compromiso a la hora de establecer un plan de inversiones que esté a la altura, sobre todo en lo que a la demora de listas de espera se refiere.

La discapacidad es un problema de salud pública

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, una cifra que corresponde al 15 % de la población mundial. Por ello, es importante contar con un acceso a los servicios corrientes de asistencia sanitaria, una realidad que no existe en todos los países del mundo.

Las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de obstáculos a la hora de disfrutar de una asistencia sanitaria. Entre ellos: los costes, la oferta limitada de servicios, los obstáculos físicos, y las aptitudes y conocimientos inadecuados por parte del personal sanitario. Como muchas organizaciones reclaman, las listas de espera para disfrutar de algunos servicios cada vez aumentan en cuanto a la demora, lo que termina provocando la inconformidad de una gran parte de la población.

La importancia de <<cuidar de quienes cuidan>>

La psicóloga de salud pública de la residencia IMQ Igurco Araba de Vitoria, nos indica que “cuidar es una tarea costosa de mucha responsabilidad que con frecuencia genera una importante carga física, psíquica y emocional”.

Por eso, Estela nos ofrece cinco recomendaciones básicas y de fácil implementación a la hora de cuidar a las personas con discapacidad o a personas mayores:

  1. Buscar información.
  2. Organizarse el tiempo.
  3. Pedir ayuda cuando es necesario.
  4. Poner límites.
  5. Llevar unos hábitos de vida saludable.

Por último, la psicóloga de IMQ Igurco Araba recalca la idea de que “detrás de cada persona dependiente que necesita cuidados, se halla la figura de un cuidador que también necesita cuidarse y que lo cuiden. No te olvides de ti. Cuídate para cuidar”.

Añadir nuevo comentario