Portal que une cuidadores con personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 12:26
Cuidando de una persona mayor

Lectura fácil

Cuando las personas mayores están en circunstancia de dependencia y necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias, existe la posibilidad de contratar a una persona para que pueda hacerse cargo de sus necesidades y de darle apoyo emocional.

Si en la familia hay un adulto mayor que necesita de atenciones y cuidados diarios, es muy probable que no se disponga del tiempo y de la experiencia suficiente para cumplir con tan delicadas tareas.

Por lo general, debido a razones de trabajo y otras responsabilidades familiares, no se le puede dar ese apoyo indispensable para su calidad de vida. Por eso lo más aconsejable es la contratación de una profesional especializada en el cuidado de personas de avanzada edad.

+Cuidadores es un portal que une cuidadores que buscan empleo con personas mayores que necesitan de sus servicios cerca de su zona. En concreto, es el primer portal de España que conecta a cuidadores particulares con familias que requieren de cuidados en su propio hogar.

La ayuda a domicilio cada vez es más solicitada por familiares que tienen un miembro en situación de dependencia. Mayormente este servicio es concedido a personas de la tercera edad (mayores de 65 años), o personas con algún tipo de discapacidad.

¡Ningún anciano volverá a estar solo en su domicilio!

Las personas mayores necesitan sentirse queridas y saber que no son una carga. Llegar al final de los días sintiéndose un estorbo es una sensación que mortifica a muchas personas de edad avanzada.

Es muy importante que sepan que ocupan un lugar imprescindible en la familia, házselo saber, que valoren todo cuánto ha hecho por todos. Recordar anécdotas, gestos y tanto como han hecho por nosotros los hará sentirse valorados y serán felices.

Servicios de ayuda a domicilio

En +Cuidadores hay una serie de servicios dentro de la ayuda a domicilio:

  • Asistencia domiciliaria

Esta asistencia es la que encierra los servicios básicos como el acompañamiento en el domicilio del dependiente, la alimentación, ayuda en el aseo personal, ayuda en el cambio de postura cuando lo requiera, control de la medicación y limpiar la casa de la persona cuidada.

  • Compañía fuera del hogar

Estos profesionales también se encargan de acompañar a las personas dependientes para que pueda realizar las siguientes actividades: gestiones médicas o administrativas o simplemente para darle un paseo.

  • Compañía hospitalaria

La estancia en un hospital puede resultar tediosa. Los ayudantes a domicilio tienen la función de acompañar al paciente hasta la fecha del alta. De esta forma, el asistido no albergará sensación de soledad y podrá sentir apoyo.

También se encargará de mantener la higiene personal y estar pendientes de los cambios en su salud. Será una persona que pueda avisar a los médicos en caso de cualquier alteración anímica o física.

  • Servicios complementarios

Hay una serie de servicios que algunas empresas que contratan a los ayudantes a domicilio ofrecen. Son servicios adicionales que cada familia tiene que elegir en función de sus necesidades: por ejemplo la asistencia sociosanitaria o el servicio de imagen y cuidado personal.

¿Qué ocurre en caso de que la familia no cuente con el presupuesto necesario para contratar a un asistente a domicilio o asumir los gastos de una residencia? 

En estos casos habituales, existe la posibilidad de que uno de los miembros de la familia asuma el rol de cuidador. Entonces este pasaría a ser ante la ley un cuidador no profesional de dependencia. En muchas ocasiones esta persona dedica menos tiempo al área laboral para dedicarse al cuidado de la persona dependiente. La seguridad social tiene un convenio especial para estos casos.

Las personas que pueden solicitar esta ayuda son los miembros de la familia de la persona dependiente, y van incluidos los familiares desde el primer grado hasta el tercer grado de consanguinidad. También pueden ser cuidadores los cónyuges, parejas de hecho o tutores legales y personas asignadas, administrativa o judicialmente. 

Requerimientos para acceder a la ley de dependencia

  • La persona cuidadora tiene que vivir en el mismo domicilio que la persona dependiente, salvo en contadas circunstancias, donde el grado de dependencia no es tan elevado.
  • La persona encargada del cuidado del beneficiario no tiene que tener ningún tipo de dificultad física ni mental para dar los cuidados requeridos.
  • El cuidador no tiene que haber demandado para sí mismo algún tipo de ayuda por dependencia.
  • El cuidador no profesional debe tener un compromiso estricto a la hora de hacerse cargo del anciano.
  • La persona al cargo de la persona mayor, tiene que dar acceso al domicilio a los profesionales de servicios sociales.
  • La persona que atiende a la persona mayor, puede acceder a un convenio especial para que su trabajo como cuidadores sea reconocido ante la Seguridad Social.

Añadir nuevo comentario