La llegada de inmigrantes a Canarias está batiendo récords

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 08:23
Los inmigrantes llegando a Canarias

Lectura fácil

Ante la llegada masiva de inmigrantes africanos a las Islas Canarias, el presidente del Archipiélago, Ángel Víctor Torres, ha realizado un llamamiento urgente a la Administración estatal.

Esta llamada se hace para que se dé una reacción ante esta situación que sobrepasa los mecanismos de respuesta que ofrece la red de acogida.

El fin de semana del 7 y 8 de noviembre de 2020, las Islas recibieron a más de 2.000 inmigrantes que fueron rescatados de 58 pateras. "El flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida", apuntó Ángel Víctor Torres.

Canarias desbordada por la llegada masiva de inmigrantes

Concretamente, en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, "llegó a tener 1.500 personas, pasó a tener menos de 50, para volver a albergar 1.500, para volver a tener, hace cuatro o cinco días, menos de 100, y acoger 2.000 este lunes", remarcó el mandatario.

"Se absorbe, se distribuyen, se recolocan, pero el flujo de llegadas es muy superior a la respuesta de acogida", ha aseverado Torres.

Ya destacó el tema, sobre la falta de inmediatez y la urgente respuesta para desmantelar Arguineguín ante la Comisaria Europea de Interior, Ylva Johansson, y Fernando Grande-Marlaska.

"Apelo a esa urgencia y al compromiso solidario de Europa que garantizó" solicitó el mandatario en su reciente visita a Gran Canaria a la comisaria Johansson, de forma que no quede "en palabras", ha afirmado Torres.

El mandatario del Gobierno Canario dejó claro que ha advertido a Grande-Marlaska y a Johansson al respecto de que no se encuentran en momento de planificar, sino de reaccionar.

Ante la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, circunstancia que se ve aún más complicada por la pandemia, lo que pide Torres son respuestas urgentes.

El campamento de Arguineguín se encuentra desbordado

Este campamento se creó para albergar a unas 400 personas inmigrantes, mientras que la Policía realizaba la toma de filiación y los sanitarios tomaban las pruebas de coronavirus.

Este pasado lunes ya contaba en su interior con 1.871 inmigrantes, tal y como apuntan los datos facilitados desde la Delegación del Gobierno a la Agencia EFE.

Este lugar ya ha recibido las críticas de Cruz Roja y del sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol.

Desde Cruz Roja, Aday González, responsable insular del área de Inmigración señaló en declaraciones a los medios que el muelle podría alcanzar a 2.000 o 2.500 al acabar el fin de semana.

Por su parte, Jupol ha mostrado su preocupación a través de un comunicado ante el seguido aumento de llegadas de inmigrantes al Archipiélago canario.

"Los agentes encargados de custodiarlos se encuentran desbordados, desatendidos y sin capacidad de reacción, esto es una tragedia humana", explicaba Jupol.

Salvamento Marítimo cuenta con operaciones en marcha para buscar posibles grupos de inmigrantes en aguas de Canarias o que estén rumbo a las islas, pero de momento los datos son inciertos, por lo que el cómputo de pateras y cayucos aún no se ha cerrado.

Añadir nuevo comentario