Manuales de español para inmigrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 13:27
Manuales de español que fomentan la integración de inmigrantes.

Lectura fácil

El Instituto Cervantes tiene a disposición de los profesores de español para inmigrantes el manual 'Español como nueva lengua' que les permite afrontar los primeros momentos de la enseñanza de la lengua y de la cultura española.

Manual para que los inmigrantes aprendan español

El término inmigrante hace referencia a la persona que llegan a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos.

Cuando la persona que llega a España habla español, bien porque ha estudiado el idioma o bien porque en su país de origen también se habla español, no hay inconvenientes en cuanto a interactuar con los demás, pero cuando la persona que llega a nuestro país no controla el idioma es más complicado que se pueda adaptar y pueda interactuar en primera instancia.

Aprender el español abre las puertas a la integración

El Instituto Cervantes, preocupado por la difícil situación de los inmigrantes, desea ofrecer con este trabajo preparado desde su Dirección Académica una guía docente contrastada que unifique los criterios en una enseñanza extremadamente específica y de la que carecíamos de experiencia en España.

Según apunta la organización, no se trata ya de una enseñanza de español como lengua extranjera, sino de que los profesores van a situarse ante personas que necesitan aprender una nueva lengua en la que desenvolver una vida que quisiéramos de verdad renovada y ennoblecida.

Gramática, habilidades interculturales y dinámicas

El manual del Instituto se inicia con una reflexión sobre la enseñanza de la lengua en ese contexto, basada en un enfoque que, con el objetivo final de la integración, considera al alumno como el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje que debe llevarlo a convertirse en miembro pleno de nuestra sociedad.

También responde a cuestiones concretas: el papel de la gramática en la programación de cursos, cómo pueden desarrollarse las habilidades interculturales, la concepción de lengua de la que debe partirse, el papel del profesor o los procedimientos y dinámicas que es posible utilizar en estas clases.

Curso de español de emergencia para inmigrantes

La programación, diseñada para un curso de español de emergencia con una duración de treinta horas, se estructura en ámbitos de lo público (la vivienda, las compras, la tramitación de permisos...) y de lo profesional (la búsqueda de empleo, el entorno laboral...), y responde a la finalidad de un aprendizaje urgente de la lengua para fines sociales y laborales. 

'Español como nueva lengua' es, pues, imprescindible para enseñar a aquellos adultos que se enfrentan al español como una nueva lengua de su vida cotidiana. Para acceder al manual pinche aquí.

Otros recursos

El blog Español para inmigrantes y refugiados ofrece recursos para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados, a la vez que cursos online y clases de español.

La Fundación Montemadrid también dispone de un manual llamado 'Manual de Español para Inmigrantes' que propone combinar la oralidad y la lecto-escritura, considerando la oralidad como el paso previo e indispensable para la posterior enseñanza de la lecto-escritura.

La inmigración en España

Inmigración en España
Inmigración en España

La inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitiva.

En España viven, según publica la ONU, 6.104.203 de inmigrantes, lo que supone un 12,96% de la población de España. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 3.190.456 mujeres, lo que supone el 52.26% del total de inmigrantes, frente a los 2.913.747 de inmigrantes varones, que son el 47.73%.

En el ranking de inmigración vemos que España ocupa el puesto 46 del mundo por porcentaje de inmigración. Los inmigrantes en España proceden principalmente de Marruecos, el 11,66%, Rumanía, el 10,20% y Ecuador, el 6,80%.

Añadir nuevo comentario