Borrasca 'Nelson' duplica reserva de agua en embalses tras lluvias intensas alcanzan el 57,8 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2024 - 09:53
Mapa con la reserva actual de cada cuenca hidrográfica

Lectura fácil

Después del paso de la borrasca 'Nelson', las lluvias han hecho que la reserva de agua en los embalses se ha duplicado, alcanzando el 57,8 %, según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Actualmente, hay acumulados 32.407 hectómetros cúbicos (hm3) en comparación con los 32.418 hm3 de la semana pasada, reflejando una disminución de 11 hm3 de la capacidad total actual.

Las lluvias recientes han contribuido modestamente a mejorar la situación en cuencas con niveles bajos, como la de Cataluña, una comunidad que enfrenta restricciones debido a la sequía.

Las Palmas de Gran Canaria lidera en lluvias mientras la vertiente Mediterránea

Las lluvias han impactado principalmente en la vertiente Atlántica, siendo escasas en la vertiente Mediterránea. La mayor cantidad registrada fue en Las Palmas de Gran Canaria, con 48,2 litros por metro cuadrado, según datos del Ministerio liderado por Teresa Ribera.

La reserva se sitúa aproximadamente 3.400 hm3 por encima de la media del año anterior, pero los datos no son alentadores ya que se encuentra 2.800 hm3 por debajo de la media de la última década.

478 litros por metro cuadrado

Durante la Semana Santa, se registraron lluvias abundantes en puntos de la vertiente atlántica peninsular y en el Pirineo Aragonés, según la AEMET. Destacan los 478 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en Grazalema (Cádiz) a lo largo de la semana, los 274 l/m2 en Cardeña (Córdoba), los 267 l/m2 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y los 257 l/m2 en Panticosa (Huesca).

Las cuencas hidrográficas que históricamente han mostrado ascensos se encuentran en niveles muy bajos: Duero (82,5 %); Guadiana (40,4 %); Guadalete Barbate (21,4 %); Guadalquivir (30,3 %); Mediterránea andaluza (22,3 %); Segura (20,9 %); Júcar (52,2 %); y las internas de Cataluña (15,5 %).

Las precipitaciones revitalizan los pantanos del sistema Ter Llobregat

Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), perteneciente al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat catalana, ha indicado que las precipitaciones en Cataluña han brindado un alivio a la extrema sequía ya que la reserva de los pantanos del sistema Ter Llobregat ha aumentado hasta el 16,05 %.

En contraste, en el resto de España, han disminuido los niveles de las cuencas hidrográficas que tradicionalmente presentaban niveles más altos, como el Cantábrico occidental (84,9 %); Miño Sil (87,3 %); Galicia costa (88 %); País Vasco (90,5 %); Tajo (71,6 %); y Tinto, Odiel y Piedras (78,6 %). La cuenca del Cantábrico oriental se mantiene en el mismo nivel, con un 93,2 % hm3.

Beneficios económicos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones persistirán esta semana en diversas áreas de la Península, después de una Semana Santa con muchas lluvias. Sin embargo, a partir del martes, se limitarán principalmente al noroeste del país.

La mejora de la situación de los embalses en la Península es beneficiosa para la economía española, ya que el agua de las cuencas se utiliza para el riego, el abastecimiento y la generación de energía eléctrica.

De hecho, la borrasca Nelson ha provocado un desplome en los precios de la luz. Las intensas lluvias, que han proporcionado un alivio para los embalses, permiten que las energías renovables produzcan energía a pleno rendimiento.

Añadir nuevo comentario