Iberdrola, líder en energías renovables y compromiso ambiental según Fitch

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2024 - 16:00
Torre de Iberdrola

Lectura fácil

La agencia de calificación Fitch Sustainable ha otorgado a Iberdrola la calificación 'Green', la más alta en transición verde, según anunció la empresa energética en un comunicado el pasado lunes.

De acuerdo con la valoración de esta agencia, la empresa posee un plan de transición creíble y ha dirigido gran parte de su modelo de negocio hacia actividades más sostenibles.

Iberdrola ha obtenido la calificación más alta de Fitch Sustainable

Fitch Sustainable ha valorado a Iberdrola con la mejor puntuación según su metodología, que va desde 'Black', el más bajo, hasta 'Green', el mejor. Los niveles intermedios incluyen 'Brown', 'Light Brown', 'Olive' y 'Light Green'.

Iberdrola se ha fijado una ambiciosa meta de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el alcance 1, 2 y 3 antes de 2040. Esta empresa energética está adelantando su objetivo en una década con respecto a otras compañías del mismo sector, que se han comprometido a lograrlo para 2050.

Compromiso con la reducción de emisiones absolutas

La compañía también se ha comprometido a reducir sus emisiones absolutas en todos los aspectos en un 90 % para 2039, tomando como base el año 2020. Respecto a los objetivos intermedios, Iberdrola busca reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero directo de alcance 1, 2 y 3 en un 65 % para 2030, también tomando 2020 como referencia.

Además, está comprometida con liderar la transición energética a través de una inversión sólida en la generación de electricidad renovable. Su enfoque se centra en impulsar proyectos que cumplen con los criterios establecidos por la taxonomía de la Unión Europea para actividades sostenibles y que, además, son reconocidas como ambientalmente responsables según esta evaluación. Esta estrategia refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo de energías limpias y su contribución activa a la lucha contra el cambio climático.

Impulsando la energía renovable con una capacidad total de más de 42.000 MW

Iberdrola ha consolidado su posición como líder en energías renovables, alcanzando una capacidad total de más de 42.000 MW, específicamente 42.187 MW. En los últimos 12 meses, ha incorporado aproximadamente 3.250 MW adicionales a su cartera. Este incremento evidencia el compromiso continuo de la empresa en promover la autosuficiencia energética, fomentar la electrificación y, como resultado, mejorar la eficiencia energética y económica para todos los consumidores.

Debido a su firme compromiso con las energías renovables, el grupo Iberdrola está generando energía completamente libre de emisiones en países como el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía y Bulgaria. En España, la producción libre de emisiones alcanza el 87 %.

En el año 2023, el grupo continuó su tendencia descendente en emisiones, logrando reducir su huella a tan solo 55 gramos de CO2 por kilovatio hora en Europa, una cifra que es aproximadamente un 80 % inferior a la de sus competidores. Gracias a su producción renovable de electricidad , que ascendió a casi 80.000 millones de kWh, un 6,3 % más que el año anterior, la compañía evitó la emisión de cerca de 14 millones de toneladas de CO2 en 2023.

Añadir nuevo comentario