Innovación tecnológica en el sector de logística de almacenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 14:44
La logística es un sector cada vez más consolidado

Lectura fácil

La logística es un sector cada vez más consolidado. El auge del comercio electrónico, motivado en buena medida por la digitalización y los cambios de hábitos que las personas han adoptado debido a la pandemia, ha hecho que nazcan muchas empresas que necesitan almacenes y carretillas retráctiles para gestionar su stock.

De forma paralela a la mejora de los servicios web, la atención al cliente y la rapidez de los envíos, surgen nuevas tendencias en logística de almacenes y nuevas tecnologías en la maquinaria necesaria para mejorar la gestión y productividad de las empresas.

Fidelizar a los clientes mientras se respeta el medio ambiente es uno de los grandes retos del ecommerce y por tanto de las empresas de logística. Por eso, el reciclaje, el packaging o el almacenamiento inteligente y sostenible son algunos de los asuntos que conciernen a estas compañías.

Por otro lado, el internet de las cosas permite interconectar diferentes elementos de la cadena de suministro, haciendo los procesos más eficientes. Asimismo, la Realidad Aumentada permite incluso que los trabajadores puedan ejecutar tareas en el almacén por voz.

Big data y automatización

Uno de los avances a tener en cuenta actualmente es el Big Data, que abarca todos los sectores de la economía, pues las empresas son conscientes del enorme potencial que tiene no solo interpretar los datos de negocio y de seguidores de una marca, sino de realizar patrones y modelos de predicción para incrementar la productivididad a futuro. Así, el Big Data permite optimizar la logística con el objetivo de analizar los KPI de negocio y tomar decisiones acertadas.

Hoy en día es posible aplicar incluso sistemas con capacidad de aprendizaje para que los sistema de gestión logística se adapten a las nuevas circunstancias, lo que se conoce como sistema SGA, una especie de autoaprendizaje para que la manejabilidad de los sistemas mejore. La automatización y robótica logística permite agilizar, flexibilizar y reducir los errores y costes de muchos procesos logísticos de poco valor añadido y disponer de datos importantes que permiten mejorar la eficiencia.

Así, surgen sistemas de paletizado inteligentes, pickings automatizados en áreas de difícil acceso o bien en tareas que requieren elevar productos pesados, brazos robóticos o contadores de inventario automáticos.

La omnicanalidad también es importante, ya que la comunicación entre consumidor y empresa se ha vuelto bidireccional 24/7, lo que requiere prestar un buen servicio en todos aquellos canales en los que el consumidor puede contactar con la marca. Por último, una correcta política de Reponsabilidad Social Corporativa en logística prestará atención al cuidado del medio ambiente, a la sostenibilidad de los almacenes, a la inclusión e igualdad de género y al bienestar de los empleados.

Añadir nuevo comentario