Los niños con déficit del desarrollo tendrán un asistente terapéutico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2020 - 13:30
Niña con déficit del desarrollo

Lectura fácil

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) ha implantado la figura de la Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) como nuevo recurso destinado a la infancia en situación de dependencia.

Los niños que presentan algún retraso evolutivo podrán contar a partir de ahora con un asistente terapéutico que la Consejería de Igualdad incluye en el catálogo del sistema de atención a la dependencia.

El asistente personal PATI

Este recurso ya se encuentra regulado y a disposición de las familias que lo soliciten, enmarcado en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como una prestación económica.

PATI es una figura necesaria para que niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades desde los tres años que beneficiará su acceso a la educación, su autonomía personal y su participación en los distintos órdenes de la vida.

Además, los representantes de Cocemfe CV valoraron que esta nueva figura sea compatible con las prestaciones destinadas a la autonomía personal, se trate de una figura adicional propia de la comunidad autónoma y pueda acceder a los centros educativos.

Proyecto piloto

Por parte de Cocemfe, se ofrecieron los resultados del proyecto piloto de Asistencia Personal para Menores, en el que han participado un total de 70 personas entre niños y niñas, familiares, profesionales de los servicios sociales y aspirantes a asistentes personales.

A través de esta iniciativa, la entidad atendió a 4 familias que contaron con los servicios de dos asistentes personales, a los que se formó en vida independiente y en las funciones de esta figura. Además, se ha creado una bolsa de 30 profesionales para atender la demanda que pueda generar la nueva figura.

La contratación distinguirá al asistente terapéutico infantil 'PATI', al asistente personal para personas entre 18 y 64 años y, excepcionalmente, para mayores de 65 años con diversidad funcional "siempre que justifiquen un proyecto de vida independiente".

Requisitos

Para ser asistente personal habrá que estar empadronado en la Comunidad Valenciana, no ser cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal, ni tampoco persona acogedora ni pariente hasta el cuarto grado de la persona beneficiaria.

La formación requerida en consenso con el sector apunta a "un modelo de atención que tenga una mirada intermedia entre la profesionalidad y la vertiente inclusiva de este servicio".

Las titulaciones demandadas son: Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, Técnico superior en Integración Social, certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, o grado o diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional.

También hay que acreditar un curso de formación específica de al menos 50 horas impartido por la Consejería de Igualdad y entidades colaboradoras.

¿Cómo sé si mi hijo tiene un déficit del desarrollo?

El trastorno madurativo afecta a algunos niños de entre 2 a 6 años que presentan dificultades en el desarrollo.

Se habla de déficit en el desarrollo cuando padres, orientadores, pediatras, psicólogos y otros especialistas detectan dificultades en el desarrollo del niño, que no se engloban en las categorías diagnósticas existentes. Debido a la corta edad de los pacientes, en muchos casos las primeras evaluaciones son acercamientos a diagnósticos que se establecen más tarde.

Cuando un niño sufre un retraso madurativo, su desarrollo sigue el curso normal del resto de niños, pero cronológicamente es más tardío.

Por ejemplo, un niño podría caminar y empezar a hablar más tarde que la mayoría de niños de su edad, pero la evolución del lenguaje y de la marcha seguiría los mismos pasos que el resto.

Precisamente el déficit del desarrollo se diferencia de otros trastornos infantiles en que no existe una desviación del patrón normalizado de desarrollo. Cuando existe una desviación de este patrón, ya no estamos hablando de déficit del desarrollo. Los niños que padecen trastorno generalizado del desarrollo presentan una desviación de la pauta normal de crecimiento en el ámbito de lenguaje e interacción social.

Tomando como fuente el portal Muysaludable de Sanitas, el déficit en el desarrollo afecta a varias áreas: la motricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social.

Detectar y reconocer sus síntomas

Las señales que alertan de la presencia de un déficit en el desarrollo durante el primer año de vida son:

  • El pequeño empieza a gatear después de los 12 meses, cuando la mayoría de los niños de su edad están aprendiendo a caminar.
  • Tarda más de un año en balbucear sus primeras palabras.
  • No señala las cosas que le interesan.
  • No muestra interés por los juguetes y los juegos.
  • No reacciona cuando le llaman por su nombre o le muestran objetos que deberían despertar su interés.
  • No reconoce los sonidos familiares como las voces de sus padres, el timbre de la puerta o del teléfono, el ladrido del perro o las canciones infantiles que escucha a diario.
  • No puede imitar acciones o sonidos por más sencillos que sean.

Señales que alertan de la presencia de un déficit madurativo a partir del segundo año de vida:

  • Comienza a dar sus primeros pasos cuando los demás niños de su edad caminan desde hace tiempo.
  • No se integra con los demás niños de su edad para jugar.
  • No reconoce dibujos, objetos o fotos de personas o cosas familiares y cercanas.
  • No muestra interés por los juegos imaginarios ni simbólicos, ya que su imaginación se encuentra en un nivel muy incipiente.
  • No puede concentrarse en una actividad específica durante más de 10 minutos, pierde rápidamente la concentración o no presta atención a largas conversaciones, actividades, juegos, historias o cuentos.
  • No sigue normas sencillas.
  • No responde a preguntas demasiado elaboradas ya que su vocabulario es muy reducido.
  • No expresa sus emociones ni su estado físico con palabras.

Añadir nuevo comentario