Los independentistas bloquean el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2019 - 12:22
Independentistas procés

Lectura fácil

Esquerra Repubicana de Cataluña y PDeCAT han anunciado hoy su intención de bloquear el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado si el gobierno no muestra un trato favorable hacia los presos del procés.

La noticia llega enmarcada en pleno proceso del juicio a los políticos catalanes. El tribunal supremos ya ha cerrado la fecha del juicio, que tendrá lugar el próximo día 12 de Febrero. Esto implica que coincidirá con la votación sobre el proyecto de los PGE, que tanto se le están atravesando a Pedro Sánchez.

En estos momentos, el proyecto no contaría con los votos necesarios para seguir su curso debido a que, sin los apoyos de PP y Ciudadanos, sería necesario una coalición como la concurrida para la moción de censura a Mariano Rajoy.

Es por este motivo que los partidos independentistas catalanes tienen especial fuerza de negociación. Pedro Sánchez deberá pactar con ellos si quiere que su proyecto salga a la luz.

De momento, ERC ya ha presentado una enmienda a la totalidad sobre el proyecto, mientras que PDeCAT espera hasta el este viernes a las 14h para mover ficha, dejando al gobierno un margen de 3 días para mostrar algún “gesto de categoría” en favor de los presos del procés.

Añadir nuevo comentario