Los mercados sufren ante la incertidumbre del Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2019 - 16:43
Mercados Brexit Safeicoworld

Lectura fácil

Los mercados internacionales están expresando mucha volatilidad esta semana, debido a la incertidumbre del Brexit y sus posibles efectos.

Si bien ayer los mercados reflejaban la esperanza de buenas noticias a raíz de los avances en las negociaciones entre May y Juncker, hoy los mercados caen con fuerza en un movimiento correctivo que enfatiza la tendencia bajista a corto plazo.

El seísmo se extiende por Europa

Los mercados europeos son los más sensibles con respecto al Brexit. Una salida sin acuerdo de la Unión Europea provocaría una gran erosión en el comercio regional, debido a la ruptura inmediata de los pactos comerciales intra y extra europeos. Por ello, tanto las Bolsas como las divisas se tambalean al ritmo que marcan las noticias que llegan desde Londres.

Los mercados sufrieron generosas subidas durante la mañana del martes. La noticia de que May había conseguido que Juncker cediera sobre el "backstop" de Irlanda del Norte aumentaba la probabilidad de que el Parlamento Británico aprobara el acuerdo. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de May, el texto fue rechazado, lo que propició una caída en torno al 0,30% en el Ibex 35, el Dax y Cac 40, y del 1% en el FTSE 100.

La volatilidad se está notando sobremanera en la Libra (GBP), que sufre contra el Euro (EUR) y el Dólar (USD).

El par GBPUSD subía un 0,6% hasta 1,3230 dólares a las 10:35 horas (CET) del lunes, llegando a acumular unas ganancias del 1,5%. Sin embargo, las palabras de Geoffrey Cox restando mérito a los logros de May en Bruselas fomentaron el pullback a la directriz bajista, que llevó al par a pasar de 1,3199 a 1,3013 euros en tan solo una hora.

A lo largo de la mañana de hoy el par ha recuperado posiciones, sin embargo, se esperan nuevas caídas a lo largo de la semana debido a la votación de hoy y del jueves, que serán decisivas para el futuro de la Unión Europea.

Los mercados asiáticos sienten los efectos

Los mercados asiáticos se han contagiado del pesimismo europeo. La Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con una caída del 0,39%. Por su parte, el Nikkei 225 ha cerrado la madrugada del miércoles con una caída del 0,99%, debido a los retrocesos de los sectores químico, petrólero y plástico, de construcción naval, y de seguros.

Wall Street se mantiene mixto

Wall Street abrió el martes en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0,08%, minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,29% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 0,27%.

Pese a mantenerse firme frente al Brexit, motivado por los buenos datos macro, Wall Street acabó cerrando este martes con retrocesos del 0,38% en el Dow Jones de Industriales en una jornada marcada por el segundo día de caída de Boeing tras el accidente de uno de sus aviones en Etiopía.

Por el momento, la fortaleza de las Bolsas americanas puede protegerlas del contagio del Brexit, mientras la sangría de Boeing se controle.

El consejo

Desde Safe recomendamos precaución sobre las inversiones a corto plazo durante esta semana y las que vienen hasta la fecha límite del Brexit, fijada para el día 29 de marzo.

La alta volatilidad podría provocar el cierre prematuro de posiciones que podrían verse mejor rentabilizadas con movimientos a medio plazo.

Análisis patrocinado por safeicoworld.com

Añadir nuevo comentario