El lugar más frío del mundo está en un laboratorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2021 - 10:30
El lugar más frío es obra de un experimento científico.

Lectura fácil

La Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, Noromet, registró el 6 de enero de 2021 la temperatura más baja en España desde que hay mediciones. Concretamente, el lugar más frío español fue la Vega de Liordes, en el área leonés del Parque Nacional de Picos de Europa, donde se batió el récord de -35,8º C, coincidiendo con la borrasca Filomena. Todo un hito si tenemos en cuenta que un cubito de hielo del congelador tiene unos -20º C aproximadamente.

No obstante, esta cifra es como una tarde de agosto en Córdoba si la comparamos con otros lugares del planeta donde el frío puede llegar a ser realmente estremecedor. El lugar más frío del mundo habitado está en Siberia, concretamente en el pueblo de Oymyakon, una localidad de la República de Sajá de apenas 450 habitantes, donde la temperatura media en enero es de -50º C. La récord fue de -71,2 grados y se registró el 26 de enero de 1926. El lugar más frío fuera de la civilización, con un récord absoluto se -89,2ºC, aconteció en la base Vostok de la Antártida el 21 de julio de 1983.

El lugar más frío es obra de la ciencia

No obstante, el lugar más frío no es desde luego un lugar visitable, sino más bien obra de un experimento. Un grupo de científicos de la Universidad de Bremen, en Alemania, ha alcanzado la tremenda cifra de -273,15º C, temperatura a la que los átomos se detienen por completo, según se publica en la revista Physical Review Letters. El proceso para llegar a esta cifra está relacionado con el condensado de Bose-Einstein (BEC), un gas muy frío en el que la materia empieza a comportarse como si fuera un único y gran átomo.

La temperatura es la vibración molecular. A mayor movimiento de un conjunto de moléculas, mayor es la temperatura colectiva. Por tanto, el cero absoluto es el punto en el que todo movimiento molecular se detiene, lo sucal sucede a los 273,15 grados C, según recoge ABC, que desvela que el lugar más frío conocido en el Universo es la Nebulosa Boomerang, en la constelación de Centauro, a unos de 5.000 años luz. Esta nebulosa tiene una temperatura de -272 grados, apenas uno por encima del cero absoluto.

Tal y como explica 20 Minutos citando a Techradar, los expertos tomaron una nube de aproximadamente 100.000 átomos de rubidio atrapados en un campo magnético y los enfriaron 2 mil millonésimas de grado Celsius en una cámara de vacío, donde crearon este condensado.

Este hecho ya batía todas las marcas, pero los investigadores quisieron ir más allá y simularon las condiciones del espacio profundo utilizando una torre de caída libre de 120 pies de altura de la Agencia Estatal Europea. Al soltar la cámara de vacío y encender y apagar rápidamente el campo magnético, esta entró en un estado de microgravedad, con una actividad molecular casi nula, llegando a la temperatura récords de 38 billonésimas de grado por encima del cero absoluto. El lugar más frío es por tanto un paradigma resultante de experimento científico.

Añadir nuevo comentario