Oymyakon, el pueblo más frío de la Tierra que alcanza los -70 grados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2021 - 12:00
El pueblo más frío de la Tierra se llama Oymyakon, está en Siberia, y superó los -70 grados

Lectura fácil

Oymyakon es un pueblo situado en la República de Sajá, al este de Siberia, que ostenta el título del lugar habitado más frío del mundo. Según una placa conmemorativa, la temperatura más baja se alcanzó en 1926, año en el que los termómetros cayeron hasta los -71,2 grados.

Oymyakon es el pueblo más frío de toda la Tierra

España ha sufrido recientemente la peor ola invernal en años, sobre todo por la nieve que dejó hace unas semanas Filomena. De hecho, en territorio español se han dado temperaturas extremas que son récord. Como por ejemplo, los -35,6 grados registrados en Vega de Liordes, en los Picos de Europa.

En nuestro planeta hay lugares en los que se pasa muchísimo frío por sus temperaturas extremas. El lugar habitado donde más bajas son las temperaturas está en Siberia. La aldea se llama Oymyakon. Es el pueblo más frío del mundo. Oymyakon es una ciudad rusa ubicada a 7.000 kilómetros de Moscú, en la república de Yakutsk. En ella viven unas 2.300 personas que resisten los fríos más extremos.

Concretamente, está situado en el este de Siberia. Este pequeño municipio de la República de Sajá ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada. Fue el 26 de enero de 1926, cuando el termómetro marcó 71,2 grados bajo cero, el guarismo más bajo jamás alcanzado en el hemisferio Norte. Para que nos hagamos una idea, la temperatura media durante el mes más duro que es enero suele registrar una media de -50 grados.

El suelo está permanentemente congelado

No es extrañar que Siberia todavía tenga mucha tierra disponible, incluso para los 36 millones de personas que viven allí. La densidad de la población es inferior a tres personas por kilómetro cuadrado. A menudo las aldeas están separadas por grandes extensiones despobladas, que van de 50 a 100 km.

No obstante, este pueblo no es el lugar más frío del mundo. En la Antártida, concretamente en la base de Vostok, en 1983, el termómetro bajó hasta los -89,2 grados, pero no es un lugar habitado, como sí lo es Oymyakon, donde el suelo está permanentemente congelado, formando permafrost, por las temperaturas gélidas.

Los niños no van al colegio en este pueblo cuando el termómetro marca registros por debajo de los -52ºC, circunstancia que se da de manera habitual de diciembre a marzo. A pesar de las severas heladas, la gente vive en Oymyakon, donde hay solo una tienda para comprar víveres y una escuela local, la cual se cierra solo cuando la temperatura cae por debajo de 55 grados bajo cero.

Es tan frío por el altiplano en el que se encuentra ubicado

Los expertos explican las razones por la que es uno de los lugares más severos en cuanto a temperatura se refiere. Por el altiplano en el que se encuentra ubicado el municipio (de unos 740 metros), la distancia con el océano y la situación anticiclónica que padece cada invierno.

Curiosamente, a los lugareños no les ha quedado más remedio que adaptarse a condiciones de vida adversas, pero los amantes de los viajes extremos han encontrado en Oymyakon un destino turístico ideal para vivir una aventura inolvidable.

Añadir nuevo comentario