La borrasca Filomena deja un temporal de frío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 07:29
Madrid recibirá una ola de frío tras el temporal Filomena

Lectura fácil

Madrid ha registrado una nevada histórica durante este pasado fin de semana. Por ello, el transporte público, en concreto el Metro, ha sido la solución para poder moverse durante un período que tendríamos que quedarnos en casa ante la imposibilidad de movernos tal y como repitió en numerosas ocasiones el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La nevada histórica que ha traído la borrasca Filomena ha supuesto que mucha gente haya sacado las tablas de snow y los esquíes. Tras el temporal Filomena empezará una ola de frío invernal. Durante la misma se tiene la previsión de que se registren otra vez temperaturas muy gélidas. Por ello, tanto las autoridades municipales y regionales han trazado un Plan de Actuación.

El temporal de frío creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes

La borrasca Filomena pierde ya intensidad, y, aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado, pues el temporal más fuerte en 50 años dará paso desde este lunes a una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

El temporal de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta el jueves 14 de enero, creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes.

La Comunidad de Madrid ha recuperado las comunicaciones con sur y norte

El temporal de frío y nieve de la borrasca Filomena cortó durante horas las comunicaciones. El Aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez estuvo cerrado hasta hace unas horas y, además, los trenes en las estaciones de Atocha y Chamartín recobraron poco a poco la normalidad. Los trenes de la capital han viajado ya hacia Santander, Ferrol o Málaga. Sigue suspendido el nordeste, que conecta Madrid con Cataluña y Levante, así como los trenes de media distancia de y hacia Madrid.

Durante la tarde del domingo, Cercanías de Madrid abrió la línea C5 que circula hacia Móstoles El Soto y Villaverde Alto. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, compareció ayer para asegurar que las líneas C2, C3 y C8 han recuperado el funcionamiento. Sin embargo, hoy se restablecerá el servicio del resto de la línea C5, la C4 y la línea C10.

Por otro lado, hasta ayer por la tarde se quedaron tirados 250 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), por ello, el alcalde de la capital de España suspendió la opción de que circularan los autobuses, dejando el Metro como única opción de transporte.

Madrid se ha encontrado en alerta roja por nieve / RTVE
Madrid se ha encontrado en alerta roja por nieve / RTVE

La UME se suma al dispositivo de limpieza con las quitanieves para seguir quitando nieve

Más de 6.000 efectivos han trabajado en el dispositivo de limpieza de las ciento quince calles de Madrid que se han visto afectadas. Doscientos militares de la UME complementaron la labor de las ciento treinta y cinco máquinas quitanieves. La UME ha despejado el acceso a centros hospitalarios, Mercamadrid y almacenes farmacéuticos. Aunque ya no hay conductores atrapados, unas 900 personas aún permanecían en un centro comercial de Majadahonda desde el viernes.

¿Qué otras comunidades autónomas se han visto afectadas por las inclemencias del temporal?

Además de la Comunidad de Madrid se han visto afectadas Aragón, Castilla La Mancha, Castilla – León y Cataluña. La Junta aragonesa ha pedido ayuda a la UME que actuó en Zaragoza y en algún punto de Teruel. La Junta de Castilla y León ha determinado que no habrá clase en Ávila y Soria, en las zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, en Salamanca, salvo en la capital y su alfoz y en Burgos a excepción de la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. También ha habido problemas en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y Asturias.

Una de las características de Filomena en Cataluña es que el temporal ha dejado sin luz a más de 6 300 abonados de 40 municipios (la mayoría situados en Tarragona). 175 tramos de carretera afectados, de los que 17 permanecen cerrados. Además, 14 municipios de diversas comarcas catalanas, especialmente en Tarragona y las Terres de l’Ebre, se han quedado sin cobertura de telefonía móvil, mientras que en ocho localidades del Priorat no tienen fijo.

Añadir nuevo comentario