La luz incide en nuestras neuronas causando cambios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2022 - 11:00
Sistema de las neuronas

Lectura fácil

Las neuronas del reloj interno del cerebro, denominado núcleo supraquiasmático, muestra reacciones a los cambio de luz ambiental.

De esta forma se modifica la actividad individual y las que mantienen las redes neuronales en este sector. Dicha investigación nos da una información nueva sobre el papel de los cambios estacionales de la luz en los procesos cerebrales.

Ya se conocen los cambios estacionales que se producen en la cantidad de luz que recibimos y que pueden dejar un impacto significativo a nivel emocional.

La adaptación de las neuronas

Según la investigación, se demostró como las neuronas se coordinan entre sí con el objetivo de adaptarse a diferentes longitudes de luz a lo largo del día, experimentando cambios a nivel individual como a nivel de la red en conjunto.

El trastorno afectivo estacional es el resultado del impacto de las variaciones de luz que se reciben a distintas horas del día o en diferentes estaciones del año dejando consecuencial emocionales.

Ahora, la nueva investigación deja ver como esos cambio dejan impactos en las neuronas, haciendo que su comportamiento cambie de forma notoria.

El núcleo supraquiasmático o SCN controla el momento diario de la liberación de hormonas. Posicionadas en el hipotálamo, justo por encima del lugar donde se cruzan los nervios ópticos, las neuronas del SCN envían señales continuamente, que se decodifican en otras partes del cerebro.

Esto genera una comunicación directa con las glándulas suprarrenales y el sistema endocrino del cuerpo: por eso se dice que este “reloj maestro” ubicado en el cerebro controla los ritmos de gran parte de las estructuras corporales. 

En su estudio, los científicos liderados por Davide Dulcis describieron que los cambios estacionales en la duración del día, denominados fotoperíodos en función de las variaciones en la intensidad de la luz recibida, afectan numerosas funciones fisiológicas. Al parecer, el eje núcleo supraquiasmático (SCN)-núcleo paraventricular (PVN) juega un papel clave en el procesamiento de la información relacionada con los fotoperíodos. 

Plasticidad neuronal y cambios en su actividad

El caso, es que se vio que aquellas neuronas que alteran su actividad en la red de su conjunto como respuesta a cada fotoperiodo, también inducen el cambio en neurotransmisores y en redes neuronales, afectando funciones básicas como la actividad locomotora.

En otras palabras, los científicos estadounidenses han confirmado que las neuronas de la red SCN-PVN cumplen un papel trascendental en el ajuste de la función hipotalámica a la duración del día, afectando directamente el comportamiento. Además, verificaron que estas reacciones pueden manipularse químicamente, abriendo el camino a nuevas terapias relacionadas con diferentes trastornos emocionales y cognitivos.  

Añadir nuevo comentario