El uso de las mascarillas provoca trastornos en el habla de niños y profesionales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 07:22
Problemas por el uso de las mascarillas

Lectura fácil

El uso de las mascarillas desde hace dos años ha hecho que las consultas por problemas en el desarrollo del habla en niños aumenten hasta un 20 %, así lo reflejan pediatras y logopedas de HM Hospitales.

Por otro lado, también han crecido en un 50 % los casos de disfonía en adultos profesionales que utilizan su voz en sus puestos de trabajo. Esto es un trastorno no grave, pero que necesita de terapia y apoyo de especialistas para evitar un peor desenlace.

Ambas consecuencias surgen del uso de las mascarillas a raíz de la pandemia, cosa que no se esperaba que surgiera, pero una labor de investigación desde los servicios de Pediatría y Logopedia ha conseguido detectarlo.

El uso de las mascarillas ha traído problemas para grandes y pequeños

La doctora Sita Pastor, del Servicio de Logopedia y Terapia miofuncional del Hospital HM Nens de Barcelona, explica que “las dificultades que estamos observando en el desarrollo del habla de los niños es una consecuencia directa de las especiales circunstancias que nos ha obligado a vivir la pandemia”.

“El uso de las mascarillas está impidiendo que los pequeños que se encuentran inmersos en pleno proceso evolutivo del habla puedan imitar los movimientos de los labios y los sonidos que escuchan, algo que resulta fundamental a la hora de construir el lenguaje”, apunta la doctora.

Pero no solo eso, sino que el uso de las mascarillas también da pie a los problemas que surgen de la falta de socialización. Y es que según Mónica Navarro, responsable del Servicio de Logopedia del Hospital Universitario HM Torrelodones, que los niños interactúen menos con otros niños y adultos fuera del ámbito familiar, ha reducido la necesidad de hablar y comunicarse.

Ambas especialistas apuntan que se están encontrando problemas con el área del lenguaje y la expresión, tales como:

  • La dislalia, que tiene que ver con problemas para la pronunciación.
  • Problemas con la construcción de palabras y creación de oraciones, cosa que afecta a la lectoescritura, dificultando la comprensión lectora.

Esto problemas surgidos del uso de las mascarillas están afectando a un rango de niños y niñas de entre 2 y 5 años, cosa lógica para los especialista, porque cuando la pandemia comenzó, estos pequeños estaban en proceso evolutivo del habla, que concluye a los 4 años en situaciones normales.

Los especialistas experimentan complicaciones para hablar

El uso de las mascarillas afecta a todos, pues se ha registrado un 50 % más de aumento en los casos de pérdida del timbre de voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe, conocido como disfonía.

Las principales causas son nódulos o pólipos, que tienen que recibir un tratamiento adecuado para que no surjan complicaciones futuras.

Esto les ha ocurrido a profesionales que usan mucho la voz, como profesores, teleoperadores, recepcionistas, monitores, entre muchos otros.

Este problema acaba por hacer que estas personas afronten un día laboral bastante malo, pues termina volviéndose una incapacidad bastante notoria, por lo que se tienen que coge la baja laboral, según esgrimen las especialistas.

Pero no hay que alarmarse, por los problemas surgidos a raíz del uso de las mascarillas no son graves, ni en niños ni en adultos, porque pueden solucionarse acudiendo a los especialistas adecuados, recibiendo siempre una atención personalizada.

Añadir nuevo comentario