El Campeonato de natación paralímpica se celebrará en mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 10:48
Madeira acogerá los Europeos de natación paralímpica el año que viene

Lectura fácil

La cita de la natación paralímpica ya tiene fecha. La última cita oficial antes de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar en Madeira (Portugal) del 16 al 22 de mayo de año que viene. Esta prueba debía haberse disputado entre el 17 y el 23 del mismo mes pero fue cancelado a causa de COVID-19. La decisión del aplazamiento la han anunciado la federación internacional de natación paralímpica (World Para Swimming) y el Comité Organizador del evento.

En abril, la federación avisó de que no tomaría una decisión sobre las nuevas fechas hasta después del verano para poder observar la evolución de la pandemia. Desde entonces ha estado buscando nuevas fechas en coordinación con los organizadores del Europeo (la Federación Portuguesa de Natación, la Asociación de Natación de Madeira, la Cámara Municipal de Funchal y el Gobierno de la Región Autónoma de Madeira).

¿Qué deben hacer los nadadores españoles para estar presentes en la cita de Tokio?

Todos los nadadores del mundo deberán acreditar una Marca Mínima Clasificatoria (MQS). Son indicaciones que se han lanzado desde el Comité Paralímpico Internacional entre el 1 de octubre de 2018 y el y el 1 de agosto de 2021.

Para optar a una de las 24 plazas asignadas a España, los deportistas tendrán que alcanzar otras marcas más exigentes en el plazo comprendido entre el 31 de enero de 2020 y el 14 de junio de 2021. Por ello, el Europeo de Madeira es una de las últimas pruebas para conseguir esa marca. Participarán 500 nadadores de 50 países. Además, ese recinto deportivo sirvió como última prueba clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Teresa Perales, nadadora paralímpica más laureada en España / MARCA
Teresa Perales, nadadora paralímpica más laureada en España / MARCA

¿Qué nadadores están clasificados de momento para Tokio?

La embajadora por derecho propio de la natación paralímpica es Teresa Perales. La deportista maña tiene 26 medallas paralímpicas y busca superar el récord de Michael Phelps. Consiguió su plaza en Tenerife tras hacer su marca en la prueba de 50 metros espalda femenino en la modalidad de S5.

En la misma modalidad (S5) ha conseguido su plaza Toni Ponce a través de a prueba de 200 metros libres masculino. Ponce se proclamó mejor deportista paralímpico del mes de junio en 2019.  El barcelonés Toni Ponce, que se proclamó ganador del ránking general de las Series Mundiales de natación paralímpica tras el Open de Berlín, se ha convertido en el deportista del mes de junio, un premio que otorga Allianz junto con el Comité Paralímpico Internacional.

Ponce fue campeón de las Series Mundiales en categoría masculina por primera vez, destronando a Daniel Dias, el paralímpico más condecorado de Brasil, quien ganó las dos primeras ediciones. Ponce recibió el 55% de los votos, por delante del futbolista ciego brasileño Raimundo Mendes, que fue segundo con el 31%, mientras que tercero quedó el arquero de Singapur Nur Syahidah Alim. El velocista alemán Johannes Floors y el jugador egipcio de tenis de mesa Mohamed Sameh Eid Saleh también fueron nominados.

Dos plazas en la modalidad S9

La primera plaza de la modalidad S9 fue para Sarai Gascón en la prueba de 100 metros libres femenino. Gascón tiene 6 medallas paralímpicas y 17 medallas mundiales. Las medallas de los Juegos Paralímpicos se dividen entre los Juegos de Pekín 2008 y Río 2016.

Jacobo Garrido es otra de las esperanzas de la delegación paralímpica española. Garrido ha conseguido ser récord de mundo en 5 disciplinas: 1500 libres, 800 libres, 400 libres, 400 estilos y 200 estilos. Además fue medalla de oro en los Campeonatos Absolutos que se disputaron en Londres el año pasado.

Nuria Marqués, Óscar Salguero y Michelle Alonso también estarán en Tokio

Nuria Marqués tiene el récord del mundo de 50 espalda S9 y además es vigente campeona de 200 estilos SM9 y medalla de bronce en el 4x100 estilos en el Mundial que se disputó en Londres. Fue medalla de oro en Río en 400 libres en la modalidad de S9 y medalla de plata en 100 espalda de la misma modalidad. Marqués consiguió su plaza en el 200 estilos de la modalidad SM9.

Michelle Alonso ha conseguido un oro en Londres y otro en Río gracias a su prueba estrella: los 100 metros braza. Óscar Salguero se ha clasificado para los Juegos de Tokio gracias a obtener la mínima en la misma prueba que Michelle, 100 metros braza. Sin embargo, Óscar Salguero consiguió la plaza para SB-8 y Michelle para SB-14. Las 17 plazas restantes se otorgarán por ranking

Añadir nuevo comentario